Sociedad · 7 de Agosto de 2017. 21:00h.

Agresiones al personal sanitario

La violencia contra personal del ICS ha subido un 23% desde el 2015

Agresiones al personal sanitario

Protesta de este lunes

Las agresiones físicas a trabajadores de los centros sanitarios de Catalunya han tenido un incremento en los últimos doce meses. Así lo ha asegurado el doctor Josep Mercadé, director del Hospital del Vendrell, perteneciente a la Red Sanitaria y Social Santa Tecla, en un acto de protesta hecho este lunes en el hospital del Vendrell para denunciar una agresión que sufrió un celador hace pocos días.

Según Mercadé, durante el último año se han registrado "más de un centenar de agresiones físicas a personal sanitario", una cifra que va al alza. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya había mostrado su preocupación cuando dio las cifras de todo el año 2016, en que las agresiones físicas habían subido un 23% respecto a 2015.

La situación parece que, lejos de revertirse, va a peor, enmarcada en un contexto similar al resto de España. El caso que ha motivado la protesta de hoy en El Vendrell -convocada por el Comité de Empresa y con el apoyo de la dirección- fue una agresión que recibió un celador del servicio de Urgencias la madrugada del miércoles de la semana pasada.

El paciente, que ya había llegado a Urgencias acompañado del SEM y de los Mossos, mostró en todo momento "una actitud muy agresiva", según el doctor Mercadé, hasta el punto de que acabó agrediendo al celador que lo estaba atendiendo. Fue necesaria la intervención de otros trabajadores del centro para evitar que la agresión fuera a más. La dirección explicó que denunciaron el ataque a los Mossos.

Desde la dirección del Hospital del Vendrell lamentan que episodios como este de agresiones físicas, verbales y psíquicas a profesionales sanitarios de todo el país, sean en hospitales o en la atención primaria, "no son casos puntuales". Es por este motivo que hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los profesionales "a trabajar juntos por la buena convivencia" e instan la administración "a aplicar medidas que garanticen la seguridad de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo".

Medidas que quieren que vayan "en la línea de la reforma del Código Penal del año 2015, con la que las agresiones a médicos son consideradas atentados contra la autoridad pública". Por eso creen que es necesario ampliar esta protección al conjunto de los profesionales del ámbito sanitario.

4 Comentarios

#4 Cat Show, Bcn, 08/08/2017 - 13:04

Y que hace la generalitat? ........ a si dar la culpa a ......Madrit..

#3 joan -------, manresa, 08/08/2017 - 12:04

El Casal obrint la seva paradeta desde Moro-L'Andina.---Normal..,ojalá totes las agressions fosin denunciades..,pro de forma real..,denuncia formalizada i escrita ...,no només verbal i en tocs de bonisme..,després ya vindrá un altre problema,la judicial,segons la tendencia ideologica personal deelo jutje ,anirem cap un costat o cap un altre....

#2 No anem be, Bcn, 08/08/2017 - 01:00

És normal quan els hi portes la contrària. Segur que els que són agressius són estrangers, ho se perquè a mí també em passa, quan no els hi dones el que volen, t'insulten i a sobre et denuncien. És així.

#1 Alguien, BCN, 07/08/2017 - 23:30

Normal cuando hay ciertos personajes, como Garganté, que ven normal amenazar a médicos.