Sociedad · 26 de Junio de 2014. 22:05h.

Barra libre en Cercanías

Salto en masa en la estación de Martorell para ahorrarse pagar el billete

Una cuarentena de jóvenes han saltado las vallas en la estación de Cercanías de Martorell (Baix Llobregat) hacia las ocho y media de la tarde de este jueves, tal como muestran las imágenes. La Generalitat calcula que, sólo en 2012, perdió 20 millones de euros por usuarios sin billete.

Los jóvenes han actuado así después de darse cuenta de que, de manera excepcional, en la salida había hoy interventores y vigilantes de seguridad. Entonces han decidido saltar, en masa, las vallas instaladas años atrás por la propia Renfe para evitar precisamente este tipo de acciones.

Algunos de ellos ha reaccionado violentamente al darse cuenta de que eran grabados y han empezado entonces a increpar el redactor de e-notícies con gritos de "no grabes, no grabes" o "este hijo de puta está grabando". La tensión ha subido de tono cuando el periodista ha sido rodeado por una decena de jóvenes y le han conminado a borrar las imágenes. Al final ha podido escabullirse después de recibir amenazas y algún golpe.

El incivismo es habitual en Cercanías, pero también en TMB y Ferrocarriles de la Generalitat. En 2009, con Joaquim Nadal de consejero, se aprobó el traspaso de Cercanías al gobierno catalán a través del real decreto 2034/2009, de 30 de diciembre, pero la transferencia no ha aligerado los problemas de incivismo ni con el consejero Lluís Recoder ni con su sucesor, Santi Vila.

45 Comentarios

#28 Josepo, Vendrellp, 18/05/2016 - 10:19

Aneu gravant a la gent del carrer sense permis que acabareu sense camara.

#27 ramon, barcelona-c, 29/06/2014 - 14:13

El resultat lógic d'una societat de l'estupidesa en primer plà, els fills sobreprotegits i mimats amb algun duret a la butxaca uns empresaris que han fet d'aquesta una socitat de mileuristes sensa capacitat de consum uns joves que ha decidit malament i tenen hipoteques abusives fins d'aqui 30 anys!!

#26 Casper, Bcn, 28/06/2014 - 18:27

Cuando un sudaca no paga, nosotros nos vemos obligados a pagar dos veces. (Más los recortes en salarios, sanidad, educación y servicios sociales. Y sin olvidarnos la delincuencia organizada que manejan, ellos y sus amigos de las bandas del Este).

#26.1 Pope, BCN, 28/06/2014 - 20:52

#26

No me digas que los energúmenos que tenemos en Catalunya son todos "sudacas". Por desgracia el incivismo se está generalizando entre los jóvenes. No pasaría si los padres fuesen padres, apoyaran a los maestros y dieran el ejemplo. Si intervinieran els Mossos los "adultos" les increparían.

#26.2 Noemi, BCN, 17/05/2016 - 20:31

Perdoneu, però no estic d'acord en que digueu que no pagar és incivisme, ni que ens digueu "sudaques" als que no paguem. 1. Ser sudamericà no té res de dolent. 2. Ser sudamericà no implica ser un delinquent. Molt racista..
Molts "joves" no podem pagar 800 de tren a l'any, i menys per un servei nefa

#25 Jordi de Granollers, VALLES ORIENTAL, 27/06/2014 - 23:20

Saltan la Tanca de dia i els molesta quels grabin No foteu nois , que pensabu hus donarien un premi . ..QUI LA FA LA PAGA si no voleu pagar el billete molt facil no agafeu el tren Que hus porti el bostra pare ho feu dedo .

#24 Pais SA, Piera, 27/06/2014 - 15:33

O els jutges i elspolítics i la policia es posen les piles i endureixen les lleis o aixó ja és can pixa, okupes destrossant mobiliari que desprès paguem tots gent que es cola al tren i als metros i si dius quelcom encara et casquen i et roben..aixó si fesso tú i et cau el pel