Sociedad · 19 de Abril de 2013. 18:08h.

Bauzá elimina la inmersión por decreto

El Gobierno balear aprueba la ley sobre trilingüismo en las escuelas

Bauzá elimina la inmersión por decreto

Bauzá, con miembros del Círculo Balear, en una foto de archivo

El Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado el decreto que liquida de facto la inmersión lingüística en las aulas a partir del próximo curso. El ejecutivo de José Ramón Bauzá ha dado luz verde al decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

Esto significa que a partir de septiembre habrá un equilibrio en la enseñanza en catalán y castellano, además de introducir el inglés también como lengua vehicular. De esta manera se liquida el decreto aprobado en 1997.

Según esta nueva ley, aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP, en las clases donde no se enseñe expresamente una lengua, ésta se podrá hacer en catalán, castellano o inglés. La lengua no oficial se empezará a impartir el segundo ciclo, a partir de los 3 años.

En primaria, los estudiantes recibirán la enseñanza en las dos lenguas oficiales y en inglés -aunque también podría ser en otro idioma-. Como mínimo, los maestros deberán dar las clases en cada una de las lenguas oficiales una de las áreas que tengan por objeto de aprendizaje las matemáticas o el conocimiento del medio natural.

El resto de horas lectivas se repartirán equitativamente entre el catalán, castellano e inglés. Los alumnos deberán recibir un mínimo de cuatro horas en inglés en el primer y segundo ciclo de primaria, mientras que en el tercer ciclo será de cinco horas.

En la ESO, en los tres primeros cursos, se deberá dar en cada una de las tres lenguas, como mínimo, las matemáticas, las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales. En el cuarto, igual, pero añadiendo el resto de materias obligatorias.

53 Comentarios

#30 Barcelonino querría ser Mallorquino, Barcelona, 22/04/2013 - 14:29

Gran día para la libertad. Hoy me salto la dieta con un copazo.

#29 LLUIS COLL COLL, bcn, 21/04/2013 - 18:19

I A CATALUNYA ,PER A COMPETIR PER AQUEST ORDRE:ENGLISH ,CASTELLÁ I CATALÁ.LO D'ANEXIONAR-SE ALTRES TERRITORIS ,JA NO COLA.

#29.1 JORDI-TGN, TGN, 22/04/2013 - 09:43

Bejota et repeteixes sempre canvia sisplau!!!!!! ningu es vol annexionar res ja tenim prou problemes a casa

#28 Jordi, Girona, 21/04/2013 - 17:30

Tothom té el que es mereix. Els mallorquina l'han votat amb majoria ABSOLUTA. No ase falta desir nada mas

#27 stop apartheid castellano, comunidad autonoma de cataluña, 20/04/2013 - 17:28

por fin alguien cumple lo que promete , por fin se acaba el fatxerio catalanista y el adoctrinamiento en las escuelas de las baleares , por fin gente con dos cojones que no les rie las gracia el barretinismo opresor , gracias un paso hacia la libertat en las baleares

#25 catalonia.the big madrassa, barna, 20/04/2013 - 11:37

Lo que se impone por decreto,se puede des-imponer por decreto
Asi de facil