Sociedad · 16 de Febrero de 2017. 12:23h.

Catalunya lleva 78 homicidios por violencia machista desde 2009

La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres recuerda que el Govern ha creado un grupo de análisis para estos casos

Catalunya lleva 78 homicidios por violencia machista desde 2009

Teresa M. Pitarch, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres

La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Teresa M. Pitarch, ha explicado que Catalunya lleva 78 homicidios por violencia machista desde el 2009. Esta información la ha dado a raíz de una pregunta por escrito que ha hecho la diputada de la CUP Mireia Boya al Govern y que ha publicado el BOPC.

Pitarch recuerda que el Govern ha creado el grupo de análisis de los casos de homicidio por violencia machista se constituyó para "evaluar las acciones del Govern en relación con los homicidios por violencia machista (VM) y establecer los circuitos necesarios y las actuaciones conjuntas de los departamentos de la Generalitat en casos futuros".

La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres detalla que las funciones de este grupo son "analizar las circunstancias de los homicidios que tienen lugar en Catalunya por violencia machista", "compartir información para garantizar la coordinación interdepartamental en materia de violencia machista" y "estudiar el funcionamiento de la red de recursos públicos en los casos analizados de violencia machista y proponer mejoras".

También explica que en este grupo de análisis está representado el Instituto Catalán de las Mujeres, el Departament de Justicia, Educación, Salud, la secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, la dirección general de Familias, la de Atención a la Infancia y la Adolescencia, la de la Policía y la de Administración de la Seguridad.

El objetivo de este grupo es "profundizar en la coordinación existente entre los departamentos de la Generalitat implicados y analizar, principalmente, el conocimiento y el uso realizado por la víctima y su entorno de la amplia red de servicios que el Govern y los entes locales ponen a disposición de la ciudadanía, especialmente los dirigidos a ayudar a las mujeres en situación de violencia machista".

Finalmente, señala que "es en el marco de este grupo que se analizan los feminicidios ocurridos en Catalunya". "Actualmente se analizan los feminicidios en Catalunya ocurridos en el ámbito de la pareja con la intención de ampliar la muestra a todos los tipos de violencia machista", concluye.

1 Comentarios

Publicidad
#1 botifler1914, Can Fanga, 16/02/2017 - 12:48

Le llama grupo por no llamarle comisión y ya se sabe para que se crean las comisiones, aparte de dar de comer a amigos.