Sociedad · 2 de Diciembre de 2011. 17:44h.

CiU acaba el Eje Diagonal que comenzó el tripartito

La conexión viaria ha sido finalizada siete meses antes de lo previsto

CiU acaba el Eje Diagonal que comenzó el tripartito

Mas y Recoder, durante la inauguración del Eje Diagonal. (Foto: Rubén Moreno)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha puesto hoy en servicio los tramos que completan el Eje Diagonal, cuyas obras se iniciaron hace dos años, con el tripartito en el Govern. Este eje viario, de 67 kilómetros de longitud, permite acercar el litoral y las comarcas centrales, uniendo las capitales del Garraf, Alt Penedès, Anoia y Bages.

Las obras han finalizado unos siete meses antes de lo previsto y han contado con un presupuesto de 368 millones de euros. Este viernes han entrado en funcionamiento 28 kilómetros, todos ellos de nueva construcción, ya que en verano fueron abiertos a la circulación los tramos Igualada-Castellfollit del Boix, Sant Salvador de Guardiola-Castellfollit del Boix e Igualada-Font-rubí.

El nuevo Eje conecta las principales infraestructuras viarias que vertebran Catalunya de suroeste a noreste como son la C-31, la C-32, la AP-7, la A-2, y el Eje Transversal y permite mejorar el tráfico de largo recorrido -el tiempo de trayecto de Vilanova i la Geltrú al eje transversal en Manresa se calcula que será de 45 minutos, casi la mitad respecto a la situación previa a las obras.

Este viernes ha entrado en servicio la conexión entre Vilanova y Vilafranca, que tiene características de autovía (13 kilómetros) con cuatro carriles para la circulación. El tramo incluye cinco túneles y se facilitan conexiones con las poblaciones y red viaria del entorno.

También ya es operativo el tramo entre Vilafranca y Font-rubí, de casi 10 kilómetros, que tiene características de carretera convencional con amplios arcenes. Discurre entre el enlace sur de Vilafranca y el enlace norte en la carretera C-243 de Vilafranca del Penedès en Sant Sadurní d'Anoia.

Igualmente ha entrado en funcionamiento la conexión entre Sant Salvador de Guardiola y el Eix Transversal de 5,5 kilómetros, una carretera convencional de dos carriles, que incluye tres túneles.

Desde el pasado verano, el Eje Diagonal funcionaba entre Igualada y Castellfollit del Boix y Sant Salvador de Guardiola-Castellfollit del Boix e Igualada-Puigdàlber. En estos tramos se han realizado actuaciones de mejora de la señalización e implantación de nuevos elementos de seguridad vial.

4 Comentarios

Publicidad
#3 Baldiri, Hostalets de Balenyà, 05/12/2011 - 22:26

!Ka bons aquetos kamakos! Ja en tenim prou de pixapins.La "foto" del dos salvadors de la pàtria em recorda a la d'En Franco i Es Solís Ruiz inagurant un pantá.!Qué contents estan!

#3.1 Ramon Carballo, Calafell, 09/12/2011 - 12:00

Da un poco de risa ese comentario, es pura envidia.Mira con ese EIX he ganado 8 minutos para llegar a trabajo. Dejate de marujeos y ve a lo positivo, el servicio que nos darça el EIX.

#2 Onofre, La Fullaca(Osona), 05/12/2011 - 20:59

Avans d'ahir l?Eix Diagonal era plé de vehicles perduts entre la seva mala senyalització.Suposso que avui ja será col-lapçat! Un cop inagurat...

#1 tomatiti, Barcelona, 02/12/2011 - 23:25

Esteeee,
Aquest famós eix diagonal no l'ha pagat encara la generalitat: és una obra de peatge a la sombra. L'explotació la duu Eix Diagonal S.A.