Sociedad · 4 de Enero de 2013. 09:21h.

Cuatro mezquitas nuevas en Catalunya en medio año

De 242 a 246 centros de culto islámicos desde junio a pesar de las reticencias de algunos ayuntamientos

Cuatro mezquitas nuevas en Catalunya en medio año

Musulmanes celebrando el Ramadán en un solar público por falta de mezquita

Las mezquitas en Catalunya van en aumento, aunque ayuntamientos como el de Molins de Rei han suspendido indefinidamente las licencias. En sólo seis meses, hay cuatro centros de culto más para los musulmanes en tierras catalanas y han pasado de las 242 del mes de junio a las 246 actuales.

Catalunya es la comunidad autónoma con más mezquitas en España, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, que depende del Ministerio de Justicia. El Principado tiene 246, frente a otras comunidades como Andalucía (184) o Madrid (105). En todo el Estado, al menos registradas oficialmente, hay 1.227.

De los 246 lugares de culto musulmanes que hay en Catalunya -se han abierto 32 más en un año y medio-; 147 están en la provincia de Barcelona, 41 en las comarcas de Girona, 28 a las de Lleida, y también 30 en las de Tarragona. Barcelona es la ciudad que tiene más oratorios musulmanes (24), pero otros municipios más pequeños de la provincia también tienen más de una: Santa Coloma de Gramenet (8), Terraza (7), Sabadell (6), Badalona (4 ) y Martorell (4).

En las comarcas gerundenses Figueres es la que tiene más, con 5 templos, pero Girona, Salt, Calonge, Blanes, Olot y Santa Coloma de Farners tienen dos cada una. En la provincia de Lleida la mayoría de centros están repartidos por diferentes municipios, a excepción de Lleida (3), Cervera (2) y Balaguer (2). Finalmente, en Tarragona hay 6 oratorios musulmanes y El Vendrell tiene 3.

Algunos ayuntamientos catalanes, sin embargo, ponen pegas para la construcción de las nuevas mezquitas. Molins de Rei, por ejemplo, anunció en julio que suspende indefinidamente la concesión de licencias para hacer nuevos centros religiosos en el núcleo urbano, con el objetivo de garantizar la convivencia.

Un mes más tarde, en agosto, el ayuntamiento de Torroella vetó la construcción de una mezquita porque la fachada con estilo árabe no respetaba la armonía urbana. También ha habido moratorias en Lleida i Badalona, entre otros.

48 Comentarios

#34 loloolol, barcelona, 19/04/2014 - 09:22

En Catalunya no hay ni una sola mezquita, lo que hay son pequeños oratorios totalmente insuficientes para albergar a todos los catalanes musulmanes que vienen a rezar y que siempre estan sobreocupado. Desgraciadamente se observa en Catalunya un trato discriminatorio hacia los muslumanes.

#33 Ogter Cataló, Catalunya Nord, 06/01/2013 - 19:57

Plataforma per Catalunya única solució

#32 Ramon, Girona, 05/01/2013 - 22:55

Jo no votaria mai a PXC per espanyolista pero si que ho faria amb un partit català independentista que s' oposes a aquest immigrants que no s ' integrants ,que molts cometen delictes , que només viuen de les ajudes socials, que crean inseguretat etc. I

#32.1 Giufre, Barcino, 06/01/2013 - 19:53

Catalunya porta sent espanyola segle o el que és el mateix sent catalana. Però s'islamitza i per licitant es descatalaniza. Plataforma per Catalunya serà espanyolista com eren els pares del catalanisme, però almenys defensen una Catalunya catalana.

#31 joan, manresa, 05/01/2013 - 16:31

El Casal obre la seva tertulieta de tarde desde Moro-Landina.---A la Sra.Nuria #28,Vosté

tambe u diu ben clar ,i molt ben expresat,felicitats..,al menys ya no som sols....----Al Sr.Moha#28,com
díem els catalans ..,"Qui te gana somía pa.."no patexi que no pasará el seu programa,abans a mort....

#30 contribuyente, Santo Domingo, 05/01/2013 - 12:30

¿Eso queréis los separatistas? ¿convertiros en colonia de los moros? pues eso os espera...bueno realmente ya lo sois hasta el barça su dueño es moro, ....toma nacionalismo

#30.1 Josep, Barcelona, 06/01/2013 - 22:51

"Contribuyente", no et facis ni el graciós ni trampes al solitari. Si la teva "Espanya" no volgués aquestes mesquites no hi serien, ja que per desgràcia encara no som independents i per tant el teu Estat té tota la potestat i la responsabilitat en l'elevada presència de mesquites i immigrants.