Sociedad · 17 de Marzo de 2017. 12:45h.

Derecho a decidir salvo en la Modelo

Justicia pacta el cierre con todos los sindicatos excepto con UGT, que exige un referéndum

Derecho a decidir salvo en la Modelo

El conseller Mundó firma la orden de cierre de la Modelo

UGT ha cargado contra CCOO, CSIF y CATAC por el "fraude" de acuerdo que estos sindicatos han cerradon con el Departament de de Justicia sobre la reubicación de los trabajadores de la cárcel de la Model y ha exigido un referéndum. El conseller Carles Mundó, por su parte, ya ha firmado la orden de cierre.

El sindicato sostiene que el pacto "humilla a los trabajadores" y establece unos requisitos que, en su opinión, únicamente benefician a una pequeña parte de la plantilla en perjuicio del resto. Además, considera que este acuerdo de los tres sindicatos con el Govern "compromete gravemente" las futuras negociaciones por un nuevo acuerdo general de condiciones laborales.

El pacto, cerrado el jueves tras más de dos semanas de negociaciones, incluye 17 puntos sobre las condiciones laborales de estos profesionales que se reubicarán en los cuatro centros penitenciarios del área metropolitana, garantizando los puestos de trabajo de todos ellos.

Prevé que los trabajadores mayores de 62 años de la Model sigan en prisiones de Barcelona -Trinitat Vella y Wad-Ras-, y que todos los empleados con plaza fija mantengan sus condiciones de trabajo actuales, como los horarios, permisos y vacaciones; los que deban trasladarse a un centro fuera de la ciudad serán compensados con 282 euros.

Los criterios para la reubicación de los profesionales a otros centros del área metropolitana se basarán en la antigüedad, la experiencia, la formación y la capacidad, y establecerán las prioridades para ocupar las plazas disponibles en Brians 1, Brians 2, Quatre Camins y Joves.

UGT considera que las enmiendas que CSIF y CATAC presentaron -y que CC.OO. aceptó- “empeoraba” todavía más en algunos aspectos de la propuestas del Govern, sobre todo en cuanto a los “baremos que se usarán para la reubicación del personal” porque "distorsionan de una manera brutal el criterio de antigüedad” que defienden desde su sindicato.


Ante esta situación, UGT-Prisiones elaboró un documento recogiendo una serie de puntos que consideran irrenunciables: “reducir al mínimo la influencia de la valoración de la formación en los baremos”, “recolocar al personal interino de rehabilitación en un radio de 40 kilómetros” y “garantizar el mantenimiento de las retribuciones anuales”, entre otros.

UGT denuncia que "insólitamente, la respuesta de CSIF, CATAC y CC.OO. ha sido que no están dispuestos a aceptar ninguna de las propuestas presentadas" y recuerda que "CSIF, CCOO y CATAC obtuvieron en las últimas elecciones sindicales en la Modelo el 40,89% de los votos entre los tres sindicatos, mientras que UGT obtuvo el 28,2%".

4 Comentarios

Publicidad
#3 Gaderic, Barcelona, 17/03/2017 - 15:32

Els sociates de la UGT volen un referèndum? au vinga si l'únic que volen i saben és dinamitar el procés.

#2 Fuck logic, BCN, 17/03/2017 - 15:16

Consejos vendo y para mí no tengo.

#1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 17/03/2017 - 13:32

El titular es incomplet. Tampoc no es va respectar un "dret a decidir" al tema del Catalunya World, ni volian respectar el referendum de Tortosa pel monument, ni cap dret a Decidir per la Inmersió o les multes Llingüístiques. Al Vallés van fer una enquesta contra l'exercit i en pérdre-la la van

#1.1 Karhu, Bcn, 17/03/2017 - 17:03

Nomes Pp i c's estan en contra de la inmersio, un 30% dels votants efectius? No sumen per tirar endavant un referendum. En canvi a favor del referendum d'autodeterminacio legal hi ha uns quants mes i el vols impedir. Logic not foud.