Sociedad · 16 de Febrero de 2017. 16:36h.

El 66% de la factura del agua son impuestos

Benefician a la AMB, la ACA, la ATLL y a las administraciones

El 66% de la factura del agua son impuestos

El 66% de la factura del agua va a las administraciones

El presidente de Agbar, Àngel Simon, ha dejado claro que esperan ganar la batalla judicial con la Generalitat por la concesión Aigües Ter-Llobregat (ATLL) durante un almuerzo en la Cámara de Barcelona en el que estaba presente también el conseller de Territorio, Josep Rull. En una breve alusión en el turno de preguntas, ha manifestado que “tenemos muchas esperanzas de ganar” después de haberlo hecho ya el TSJC. La causa está ahora en el Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sentenció que la Generalitat planteó el concurso para privatizar ATLL en “contradicción” con la ley de contratos del sector público, incluso antes de que los consorcios que pretendían ganar la concesión de Aigües Ter-Llobregat formularan sus ofertas. De este modo, según el TSJC, el concurso estuvo viciado desde el principio. El Govern, por su parte, siempre ha defendido que actuó correctamente.

puig.jpg

Felip Puig, Josep Rull y Miquel Iceta, durante el acto

El presidente también ha recordado, por otra parte, que del recibo del agua sólo un 44% va a la empresa y el 66% restante a las administraciones vía tasas e impuestos: el 24% va a AMB, el16% a la ACA, el 14% a ATLL, el 5% al Ayuntamiento de Barcelona y el 7% a la Agencia Tributaria

Simon ha defendido sin embargo el marcado tono social de la compañía porque “no hemos cortado nunca el agua a nadie que no la pueda pagar por motivos de pobreza”. De hecho, más de 16.400 familias -unas 50.000 personas- se ven beneficiadas por bonus sociales que cuestan a la compañía unos cinco millones de euros.

El presidente ha recordado igualmente el episodio de sequía de 2008 -cuando se tuvo que trasladar agua con barco- y ha alertado de que, por el clima, habrá “episodios de sequía cíclicos”. Simon ha alertado de que “volveremos a tener otra” por lo que “se deben tomar medidas ahora, en el corto plazo, cuando todavía no hemos entrado en estos episodios de sequía”.

Finalmente, ha hecho un repaso de la historia de la compañía desde su fundación en 1877 “en tiempos de incertidumbre política” y las sucesivas inversiones en una red, que tiene más de 5.000 kilómetros. La compañía trabaja ahora en un proyecto de fugas por satélite junto con una empresa estadounidense y una israelí.

Àngel Simon, presidente de Agbar

6 Comentarios

#6 Alfred77, Salou, 17/02/2017 - 10:08

Per tant, l'aigua JA ESTÀ NACIONALITZADA. (>50% impostos) El somni humit de tots els colectivistes (tant de dretes com d'esquerres). Per sortir corrents, sense mirar enrera macho....imposible montar cap negoci en aquesta comunitat autònoma xupòptera.

#5 Telamarinera, Vilanova, 17/02/2017 - 08:44

Nos roban, para mantener chollos salariales, dietas, dividendos....? O se financian inversiones que se han contratado transparentemente?
Alguien tiene q explicarlo. Es un escándalo.

#4 Descuadre, Terrassa, 16/02/2017 - 22:41

que los otros, pero nadie irá a Zona Franca, aunque cierren La Modelo y Wad-Ras me parece. Ojo, no digo que roben pero la mala gestión debería estar penada. Si no a tirar de beta y otros son tirados por otras betas y otros betos.

#3 Descuadre, Terrassa, 16/02/2017 - 22:39

Ahh ahora que veo a l'ACA Agència Catalana de l'Aigua, pasó a la historia la mala gestión, dado que no mandaba el PP. Es decir las cantidades desaforadas y el endeudamiento extremo. Ahora dirán que si esto

#2 Descuadre, Terrassa, 16/02/2017 - 22:38

Por cierto, las cantidades destinadas a donde gobierna CSQP y PDECAT o JxS o ERC o la CUP, tan solidarias ellas, que no les cobren a los que no pueden pagar. Anda que no habrá abusos y se reirán en su face pensando que los votarán.