Sociedad · 2 de Septiembre de 2017. 12:28h.

El Govern promete un salario mínimo de 1.000 euros en una Catalunya independiente

Actualmente es de poco más de 700 euros

El Govern promete un salario mínimo de 1.000 euros en una Catalunya independiente

El secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, en una entrevista en la ACN, ha dicho que una Catalunya independiente tardaría "pocos días" en impulsar un Código catalán del trabajo que hiciera recuperar los derechos laboral que se 'han "perdido" durante la crisis económica.

El secretario de Trabajo consideró que el incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros debería ser una de las prioridades de una Catalunya independiente. Además, ha criticado las cadenas de subcontratación, que "superan los límites en muchos casos".

Otra de las leyes que se podrían aprobar con facilidad en una Catalunya independiente, según Ginesta, es el incremento del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros, que es el 60% del salario medio del país. Esta cifra estaría más cerca de la recomendación europea que la establecida por el estado español, que este 2017 es de 707 euros por 14 pagas.

En caso de que Catalunya no lograra ser independiente, una alternativa para conseguir incrementar el salario mínimo interprofesional sería a través de un acuerdo en el marco del Consejo de Relaciones Laborales, un órgano de debate en el que participan la Generalitat, las patronales y los sindicatos .

Por el momento, pero "no se ha podido avanzar" en este aspecto. Aunque este pacto no tendría rango de ley, adquirirlo implicaría poderlo introducir en las negociaciones colectivas, ha defendido Ginesta.

50 Comentarios

Publicidad
#41 pelaez, Barna.Spain, 03/09/2017 - 18:42

Cuando lees esto,te das cuenta de hasta que punto tienen bizcochado el electorado nacionalista.

#40 ., ., 03/09/2017 - 17:09

Si a partir del segundo año de aplicaciòn quintuplica el impuesto de Patrimonio,y del tercer año de aplicaciòn vuelva a quintuplicar el impuesto de patrimonio,y quien sabe que otras barbaridades màs,...pues es posible que pueda prometer eso.
Yo prometo que si hace eso,habra dos tipos de personasCon algo,y sin nada.
La renta per càpita no se impo

#39 Cat Show, Bcn, 03/09/2017 - 14:55

Puc prometre i prometu que despres de ficarla res de la promesa.
Hay que se un cafre y descerebrado para prometer lo que no se puede cumplir.

#38 Ram, Terrassa, 03/09/2017 - 10:00

No paran de mentir...lo que habría es un país en el cual los primeros meses o incluso años quizá ni se podrían pagar las pensiones, ni el desempleo, ni muchas otras prestaciones sociales, ya se han marchado muchas empresas de Catalunya, pero ante la salida de la UE. la estampida sería enorme, por tanto mucho más paro...poca broma, por favor.

#37 Malva, Sants, 03/09/2017 - 09:59

Aixo sera abans o despres de tornar als seus treballadors les pagues que els hi deuen?