Sociedad · 13 de Junio de 2017. 11:51h.

El soberanismo celebra la condena de Estrasburgo a España por la inhabilitación de Atutxa

"Vergüenza internacional", "aviso para los de la querella fácil" y "parodia de un estado de derecho", entre otros comentarios

El soberanismo celebra la condena de Estrasburgo a España por la inhabilitación de Atutxa

Tuit de Francesc Homs

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor del ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los ex miembros de la cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao y en contra de España por sus inhabilitaciones ha generado euforia entre el soberanismo. La justicia europea considera que, durante el proceso judicial, se vulneró el artículo 6.1 de la Declaración de los Derechos Humanos, que recoge que "cualquier ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha compartido la noticia en su cuenta de Twitter y ha manifestado que "nueva vergüenza internacional. Se pasaron el Estado de Derecho por la nuca. Aviso para los de querella fácil y politización de la justicia". La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por su parte, expuso que es "un nuevo recordatorio de que los derechos de la Convención Europea de los Derechos Humanos también son de obligado cumplimiento en el Estado. Tarde, pero se hace justicia!"

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha dicho que "parece que quien sacó adelante procesos sin garantías fue el Estado". El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha señalado que "quien se sitúa en la ilegalidad y en la vulneración del Estado de Derecho es el Estado español. Y continúa..."

La coordinadora general del PDECAT y diputada de JxSí, Marta Pascal, considera que "Estrasburgo nos ampara" y ha dicho que "el Parlamento debemos poder debatir sobre todo". "Ningún diputado puede ser inhabilitado por sus palabras o decisiones", ha añadido. La secretaría general de ERC y diputada de JxSí, Marta Rovira, ha indicado que "todos los tribunales deben aplicar el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. El derecho internacional existe y es aplicable directamente".

El ex conseller Francesc Homs ha compartido una foto con Atutxa con este mensaje: "mañana de emociones telefónicas con JM Atutxa ante la condena a España por haberlo inhabilitado". "Los de la 'ley', ¡callaos de una vez!", ha remachado. El presidente del ANC, Jordi Sánchez, ha expresado que "el Reino España es una parodia de un estado de derecho. Arruinar la vida de quienes políticamente molestan. Pero no nos arruina el país. Votaremos".

21 Comentarios

#16 JC, Barcelona, 13/06/2017 - 18:02

Los separatistas están deseosos de que ocurra algo que les cuadre con su relato inventado. Si un español tiene el derecho de apelar a Estrasburgo es porque la ley española lo permite. Una prueba más de que vivimos en un Estado garantista.

#15 David Boi, BCN, 13/06/2017 - 17:41

El que no es diu que mentres Espanya té 8 sentències en contra, païssos com ara França i Alemanya ja tenen més de 30.

#14 Casper, Bcn, 13/06/2017 - 16:59

La sentencia no entra en el fondo del asunto, sino que la revoca por una cuestión de forma, que al vasco no se le oyó ante el TC. Así que Homs no te las prometas feliz, que contigo el TC tendrá en cuenta la sentencia de TEDH. Ah y condena sin costas contra el Estado, así que el vasco se lo paga de su bolsillo.

#13 Érika, Terrassa, 13/06/2017 - 16:15

La pequeña reprimenda que obliga a España a pagar un euro a Atutxa y que no tiene ninguna consecuencia jurídica ya que no siquiera es aplicable es porque no se escuchó a Atutxa, pero a los separatas sí se les ha escuchado con lo que no van a pillar ni el euro

#12 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 13/06/2017 - 16:14

¡Mirad qué caras sonrientes!
En serio, miradlas.
¿Creeis que se han enterado de que la condena ha sido por no dar oportunidad a Atutxa explicar sus argumentos?
Yo creo que no.
¿Piensa alguien que alguno de los secesionistas processaires no ha tenido la oportunidad de defender suficientemente sus argumentos?
Más tontos y no nacen.