Sociedad · 5 de Enero de 2018. 17:17h.

El Supremo admite que Junqueras no ha participado en "actos violentos"

Lo mantiene a prisión por "la defensa pública de la independencia unilateral"

El Supremo admite que Junqueras no ha participado en "actos violentos"

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

El Tribunal Supremo ha admitido que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras no ha participado ni ejecutado actos violentos concretos en el auto que lo mantiene en prisión. Los magistrados admiten que "es cierto que no consta que el recurrente haya participado ejecutando actos violentos concretos. Tampoco consta que diera órdenes directas en tal sentido".

El alto tribunal, aun así, considera que "mediante la defensa pública de la independencia unilateral" y su posición desde la Generalitat, "incitaba a sus partidarios a movilizarse en la calle con el fin de forzar sus actuaciones y forzar al Estado a aceptar la independencia" provocando que "con una altísima probabilidad se produjeran actos violentos en defensa de la DUI".

Los magistrados han acordado mantener al exvicepresidente en prisión porque "no existe ningún dato relevante que indique de forma seria" que "ha abandonado la pretensión de conseguir la independencia de Catalunya mediante una declaración unilateral". Por este motivo señalan que existe un "riesgo relevante de reiteración delictiva".

En el auto, de 26 folios, los jueces consideran que después de las desobediencias a los dictámenes del Tribunal Constitucional y la posterior declaración de independencia "el recurrente y los otros participantes" se han "alzado contra el Estado español, la Constitución y contra el Estatuto de Autonomía". Los magistrados creen que este hecho "constituye un hecho ilegítimo, gravísimo en un Estado democrático de Derecho".

El tribunal establece que aunque Junqueras tenga derecho a participar en elecciones y en el proceso político, "la efectividad no puede dejar sin efecto las consecuencias propias de un proceso penal, menos aún cuando se están imputando delitos muy graves".

17 Comentarios

Publicidad
#14 Josep, Tabarnia, 06/01/2018 - 15:48

para mí interferir en la educación y el futuro de mis hijos es violencia; es como decir que quien insulta, veja verbalmente, y amenaza con palabras pero no golpea o agrede físicamente a una mujer no realiza actos de violencia machista

#13 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II Catalanismo secta destructiva, 06/01/2018 - 13:47

Para cuando los de la secta separatista van a convocar un rosario solidario con los políticos presos, puede oficiar sor Marteta. Y de paso los rosarios que sean amarillos... ¿Que raro que a los del Momium no se les halla ocurrido? se forran, con la cantidad de meapilas estelados que corren por el "prusés"

#12 Pa amb tomàquet i pernil ibèric, II*II Catalanisme secta destructiva, 06/01/2018 - 13:28

El catalanisme racista ha aconseguit coses increïbles, com que llepaciris d'origen carlí com el Oriol i la Marteta siguin els dirigents d'un partit d'origen maçònic que en els anys trenta liquidava gent per anar a missa. És acollonant ...

#11 Josep, Tabarnia, 06/01/2018 - 11:42

saben que han perdido, saben que después de décadas adoctrinando, comprando voluntades y apropiándose del dinero público, es decir, destruyendo la sociedad, son los que eran y la mayoría de la sociedad sigue sin tragarse su discurso de odio, supremacismo y división, así pues ahora intentan llevarnos al conflicto como un último acto de venganza

#11.1 Jordi BR, L'H, 06/01/2018 - 23:25

Perdido??? Arrimadas va a ser presidenta??? Ahora sí que me he perdido, quizás en el 155, también dice que 57 escaños són más que 70???

#10 Alejandro, Barcelona, 05/01/2018 - 23:39

Pues no, no ha participado presencialmente. Junqueras sabe hacer las cosas sin exponerse; desde bastidores da las consignas, las directrices , y otros lo ejecutan. No, de tonto no tiene un pelo.De todas formas debería estar en la calle para no dar vitaminas al independentismo.