Sociedad · 8 de Octubre de 2017. 20:12h.

El unionismo dice basta

Entre 900.000 y 300.000 personas salen a la calle

El unionismo dice basta

Imagen aérea de la manifestación

Cientos de miles de personas han llenado este domingo el centro de Barcelona en defensa de la unidad de España justo después del referéndum del 1-O y ante la posibilidad de que el Govern de la Generalitat declare unilateralmente la independencia. Bajo el lema 'Basta! Recuperamos la cordura', Sociedad Civil Catalana asegura haber reunido en la capital catalana a 950.000 personas, mientras que la Guardia Urbana rebaja la cifra hasta las 350.000.

La marcha -la más multitudinaria que ha organizado el unionisme- ha contado con el apoyo explícito del PP y Ciutadans, mientras que el PSC no ha participado como formación, pero ha dado libertad a sus dirigentes para hacerlo a título personal. También se han adherido, por otra parte, grupos de ultraderecha como la Falange, Plataforma per Catalunya o Somatemps.

Los organizadores han hecho un llamamiento a la Catalunya "silenciada" para defender “la convivencia, el pluralismo y la solidaridad”. “Los catalanes nos nacionalistas formamos parte del paisaje y somos también sociedad catalana. Se acabó la marginación: tenemos derecho a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta”, afirma el manifiesto que se ha leído al final de la manifestación.

“Escucharán nuestra voz, no tendrán más remedio, porque ya no nos volveremos a callar nunca más”, asegura Sociedad Civil Catalana, que ha hecho un llamamiento al diálogo “dentro del marco de convivencia que nos hemos dado los catalanes en Catalunya, España y la Unión Europea”. La entidad advierte que “vivir al margen de la ley tiene amargas consecuencias”.

El manifiesto define el nacionalismo como “una ideología reaccionaria” y “fuente de división y confrontación” que ha escrito “las peores páginas de la humanidad”. Respecto al proceso independentista, SCC alerta que “los nacionalistas han llegado hasta el mismo borde del precipicio y ahora quieren lanzar a la sociedad catalana al vacío”.

Manifestación de SCC

154 Comentarios

Publicidad
#78 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 09/10/2017 - 14:03

Milers d’espanyols s’acomiaden de Catalunya amb una passejada per Barcelona.

Un autocar de Salamanca s'ha perdut buscant Calvo Sotelo.

#77 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 09/10/2017 - 13:48

Calculem:

1000 m X 30 m= 30.000m2 X 4 persones per metre quadrat= 120.000 persones

P.s. Quants unionistes falten per arribar als 900.000?

#76 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 09/10/2017 - 13:30

Nils Muiznieks, comissari dels Drets Humans del Consell d’Europa, demana investigar la violència contra l’1-O. En una carta enviada al ministre de l’Interior espanyol, Juan Ignacio Zoido, escriu: ‘Les autoritats espanyoles han d’assegurar una investigació ràpida, eficient i efectiva sobre les denúncies pel mal comportaments i l’ús despr

#75 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 09/10/2017 - 13:23

El president d’Alemanya diu que cal ‘prendre seriosament’ els sentiments de la gent a Catalunya.
Frank-Walter Steinmeier menciona la situació catalana des de Roma, on s'entrevista amb el Papa.

#74 Léon, Bcn, 09/10/2017 - 12:40

Els nacionalistes espanyols han mostrat el que son: 350.000 reaccionaris, intolerants, assimilacionistes i supremacistes que odien Catalunya. Avui en Losantos demanava la supressió de la Generalitat, dels mitjans de comunicació i, por suposat, el que més els incomoda: la immersió lingüística, és a dir, la mateixa supervivència de Catalunya.