Sociedad · 16 de Marzo de 2017. 11:08h.

ERC y el PDECAT se disputan la presidencia del Ateneu

La tercera vía sería la encabezada por Genís Roca

ERC y el PDECAT se disputan la presidencia del Ateneu

Los tres candidatos

Tres candidaturas se disputan hoy la presidencia del Ateneu Barcelonès, institución con más de 150 años de historia y que es uno de los centros culturales de referencia de la capital catalana. De esta manera, el historiador Jordi Casassas, el filósofo y escritor Bernat Dedéu y el arqueólogo Genís Roca optan a liderar la institución durante los próximos cuatro años.

La candidatura de Jordi Casassas (Barcelona, ??1948), bajo el lema 'El futur és ara’, tiene un carácter más soberanista, cuenta con gente cercana a ERC como la ex diputada Gemma Calvet. Aunque también está el ex dirigente de CDC, Carles Llorens, que dimitió en febrero de 2014 como director de Cooperación Internacional de la Generalitat. Casassas fue el ganador de las últimas elecciones convocadas 2014.

También está Xavier Muñoz, que había formado parte de la plataforma cívica inspirada por Pasqual Maragall 'Ciutadans pel Canvi', así como la expresidenta de la Asociación Catalana de Municipios, Pilar Blasco. Otros nombres son el escritor Jordi Coca, Ramón Mir -que había estado vinculado a la ANC-, Joan Josep González, Miquel Àngel Barrabia, Carmen Adzerias -impulsora del colectivo Ateneistes X la Independència-, Carles Santacana, Joan Maluquer, el periodista Pep Martí, Araceli Bruch y Enric Cirici.

La segunda candidatura, encabezada por Bernat Dedéu, bajo el lema 'Ordre i Aventura' busca un cambio a partir de rejuvenecer la institución y está considerada como cercana al sector más soberanista del PDECAT. En esta lista están también la periodista Anna Punsoda, Lluís Mosella -que fue asesor del ex consejero Andreu Mas-Colell- el abogado Joan Safont, Alexander Golovin -miembro fundador del Colectivo Catalans Lliures-, Isabel Barros, Maria de Vallibana Serrano y el escritor Enric Vila, entre otros.

La tercera candidatura, Ateneu2021.cat, está encabezada por Genís Roca y busca unir "tradición y modernidad", además de rechazar los "sectarismos" y los "partidismos". Está también más alejada del soberanismo, a pesar de incluir también a independentistas como Josep Montes. También están Ricard Faura, Josep M. Lloveras, el miembro del PSC Josep Maria Carreras, el arquitecto Beth Galí, Pilar de Torres Sanahuja o Alba Espílez, entre otros.

8 Comentarios

#8 Tirant, Barcelona, 16/03/2017 - 18:44

Una altra institució cultural en mans de polítics ... Ineficàcia, manipulacií, corrupció i sectarisme assegurat ...

#6 Juvenal, Upper Gratallops, 16/03/2017 - 14:52

Quan veig aquesta tolla de classistes urbanites no puc parar de descollonar-me. Estan totalment convençuts que caguen flors, pixen colònia i cada matí els hi surt una papallona per la boca. Crosta nacionalista i clasissta amb la que, malauradament, hem de conviure.

#5 Carlos Gomez, desde arbucies con amor, 16/03/2017 - 14:46

Ara es l´hora Teresines i bon cop de falç.

#4 Pepón, Bcn, 16/03/2017 - 12:26

Ahora a los centros de adoctrinamiento los llaman Ateneos? Pensaba que los Ateneos eran centros culturales con gente con el suficiente espíritu crítico para no dejarse manipular por el primer "intelectual" que pasara por allí a darles una charla.

#3 Casper, Bcn, 16/03/2017 - 12:17

La candidatura de Bernat y Morella Jiménez es la de los polloperas del PDCAT los pijos a lucir protagonismo.