Sociedad · 23 de Febrero de 2013. 21:01h.

Impunidad en Cercanías

Incidente por la música alta con insultos y amenazas

El tren entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders de este viernes ha registrado un incidente después de que usuarios se quejaran por las molestias que causaba la música de unos jóvenes. Los dos jóvenes, que hicieron caso omiso de las quejas, mostraron luego una actitud agresiva después de que otro pasajero se pusiera a su favor.

Ambos subieron en Plaza Catalunya -en el convoy de las 19.13, que iba con retraso- y en Cornellà aún no habían hecho caso al requerimiento de otros usuarios que les habían solicitado, por favor, si podían bajar el volumen.

En ese momento intervino otra persona que se puso del lado de los chicos. "Pon la música, con dos huevos", les recomendó. "Id a la mierda", les soltó a los que se habían quejado. "¿De qué van?" preguntó.
 
"Como que de qué vamos, yo vengo de trabajar", replicó uno de los afectados. "Y le molesta la música?". "Si, a mí ya todos los de aquí -contestó-. Pueden escucharla pero que bajen un poco el volumen, por favor".

El director de e-notícies, Xavier Rius, que fue testigo de los hechos, intervino para decir que "si no nos molestara no nos hubiéramos quejado". Pero los jóvenes, alentados por la actitud de la otra persona, continuaron indiferentes con la música tras varias estaciones como muestra el vídeo.

El periodista intentó entonces grabar un vídeo para explicar el incidente pero uno de ellos, con acento latinoamericano, amenazó con "romperte la cara" al mismo tiempo que se encaró con otros pasajeros que le reprocharon su actitud. El joven, en actitud agresiva, le quitó también el móvil de las manos y advirtió que "ahora te seguiré hasta tu casa".

El incidente, en esta lína de Cercanías y en otros, no es un caso aislado donde proliferan las actitudes incívicas. La falta de personal de seguridad por los recortes ha agravado en los últimos meses los episodios como éste además de otras actitudes incívicas como fumar porros entre vagón y vagón o, por supuesto, colarse sin pagar.

Cercanías de Catalunya tiene como mínimo un guardia de seguridad en cada estación y, en los convoyes, van por parejas. Pero, por supuesto, no en todos los trenes. Además la automatización en la venta de entradas ha suprimido los revisores que, en caso de actuar, también se acompañan de guardias de seguridad.

Se da la circunstancia de que Cercanías, cuando aún estaba gestionado por Renfe, decidió suprimir la música ambiental de los trenes-siempre sonaba la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak-por las quejas de los usuarios.

En otros medios de transporte también es habitual la falta de seguridad. UGT ha denunciado que "el pasado jueves, a las 20 horas, un conductor del Tramo llega a la terminal y hace el cambio de cabina. Antes de continuar se da cuenta de que un pasajero entra acompañado de un perro grande y sin bozal"

"El trabajador da el aviso por megafonía informando de la prohibición-a excepción de un perro lazarillo-de viajar al Tranvía acompañados por animales. El viajero baja del Tramo y comienza el ataque contra el conductor que aguanta los insultos y las agresiones verbales por parte del usuario. Finalmente, decide salir de la cabina para explicarle la situación y aclarar que no es nada personal. El conductor recibe un puñetazo mientras el usuario sale huyendo con el perro de la parada", añadieron.

El sindicato ha pedido "una respuesta urgente" para la falta de seguridad del Trambesòs en su paso por los barrios más conflictivos de Sant Adrià del Besòs y Badalona.

Imagen de los jóvenes que no bajaron la música

174 Comentarios

#96 ISAAC, GIRONA, 26/02/2013 - 16:16

Ser un animal, maleducat i incívic, certament no té pàtria. A tot arreu n'hi ha. Només que gairebé sempre aquests personatges tenen una cosa en comú i és que parlen en castellà. El perquè, no ho sé.

#95 Jordi, Reus, 26/02/2013 - 07:35

Quina por fa la "gent" d'avui. L'altre dia es va posar el semàfor en verd i el cotxe que tenia al davant va trigar 10 segons en moure's. A punt de tocar el clàxon vaig pensar: si ho faig qui sap si es baixa del cotxe i em fot una pallissa. Fàstic la societat tan violenta d'avui. Millor els animals.

#95.1 Patateta, Horta, 26/02/2013 - 10:42

Tot depén de com facis servir el clàxon. Si fots una bona pitada estas incitant a la violencia perquè indica que estas molt empitat pel que fa. Si fas mig toc de clàxon presionant un segon, és un simple avís. Fins hi tot pot ser que et donin disculpes pel retrovisor.

#94 Ernest, Tarragona, 25/02/2013 - 22:35

Bravo, senyor Rius, pel seu valor.

#93 Jos, VNG, 25/02/2013 - 15:34

El 75% de catalans té com a mínim un avi nascut a la resta d'Espanya. No se que coi escriviu de superioritat intelectual i tota la resta.

#92 Joaquim, Alp, 25/02/2013 - 14:57

aficionat de "la roja" en estat pur.