Sociedad · 11 de Julio de 2017. 19:22h.

La familia hace el trabajo que no supieron hacer los Mossos

Los familiares localizan por internet el sospechoso de la muerte de una agente y la Interpol lo detiene en Brasil

La familia hace el trabajo que no supieron hacer los Mossos

Sara Díaz

La Interpol ha detenido en Brasil al hombre que presuntamente el año 2012 chocó contra una mosso causándole la muerte, mientras conducía bebido, en sentido contrario y sin seguro. La detención se ha hecho después de años de investigación por la propia familia que lo ha localizado en dos ocasiones a través de las redes sociales y con sus propios medios. El hombre, de nacionalidad paraguaya, abandonó España sin ser detenido pese a que presuntamente causó la muerte de una persona, huyó del lugar del accidente y existían indicios de conducción temeraria, así como también se encontraba en situación irregular sin un domicilio conocido.

La familia del agente consiguió tras varios años que se decretara una orden de detención internacional y comenzó a hacer una investigación en las redes sociales para localizar al joven. Lo encontraron a través de Facebook, Instagram y Whatsapp. Gracias a estas redes sociales y aplicaciones pudieron hacer un seguimiento de sus movimientos a través de varios países entre los que se encontraba Paraguay y Brasil.

El hermano de la policía afirmó a e-notícies que el joven "ha sido detenido en Brasil exactamente donde les indiqué que estaba escondido". "Parece mentira que los Mossos no hayan hecho absolutamente nada por ella cuando era una excelente profesional", se queja. "Me he tenido que encargar de seguirlo durante cinco años a través de internet", ha remachado.

La acusación particular lamentó en un escrito dirigido al juez que "la familia, teniendo muchos menos recursos que la policía nacional y los servicios de la Interpol, haya podido localizar al acusado; y el cuerpo policial encargado no lo haya podido localizar a pesar de las numerosas publicaciones que el acusado realiza en las redes sociales y de manera abierta ".

El joven se encuentra detenido desde el pasado 21 de junio en una cárcel de Brasil, a la espera de ser extraditado. Las autoridades de este país sudamericano esperan recibir toda la información solicitada.

Los hechos se remontan al 23 de julio del 2012. La mosso conducía una motocicleta por la carretera B-24 antes de llegar a la salida de Cervelló, cuando un vehículo que iba en dirección contraria chocó frontalmente. La chica murió y el joven conductor del coche se dio a la fuga. Se marchó dejando su vehículo y sin atender a la cabo de los Mossos que había quedado muy malherida tendida en el suelo.

La policía localizó horas después al conductor, pero éste alegó que había sido todo debido a problemas mecánicos en el coche y se marchó sin ser detenido. La familia de la víctima se presentó en el lugar del accidente y asegura que rápidamente se dio cuenta de que existían indicios de responsabilidad criminal. Por este motivo denunciaron los hechos. Sin embargo, el acusado abandonó el país. Cinco meses más tarde, el segundo atestado de los Mossos confirmó que la familia tenía razón y que había responsabilidad criminal. Pero ya era demasiado tarde porque el joven había abandonado España.

Durante el proceso, también ha sido imputado otro pasajero del vehículo que logró escapar de los lugares de los hechos y que fue descubierto años más tarde, a través de las investigaciones de la familia. Lo hicieron a través de las investigaciones realizadas en el registro de las operadoras de telefonía que daban cobertura a los teléfonos móviles de la zona.

Los familiares explicaron a e-noticies que "no cuadra nada" de la primera versión de los Mossos con lo que han dicho los servicios médicos y los testigos. Además, aseguraban que "han desaparecido pruebas" del accidente y que no entendían cómo se ha llevado la investigación. La familia ha estado años pidiendo la detención internacional, e investigando y haciendo un seguimiento de la ubicación del joven.

26 Comentarios

Publicidad
#22 CD, BCN, 15/07/2017 - 13:50

El artículo 408 del Código Penal dispone que: “La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de ...

#21 Cpdm getafe@gmail . Com, El Alamo, 13/07/2017 - 20:19

A Sara le robaron 50 probables años de vida.
Tambien dos anillos y el reloj.
Miserables.

#20 botifler1914, Sinitaca, 12/07/2017 - 10:46

Persiguiendo a los que desculgan esteladas no tienen tiempo de nada!!

#19 Raurell, Barcelona, 12/07/2017 - 10:41

Mientras Trapero comia paellita y alternaba con la jet set independentista, una compañera estaba muerta y sin investigación.
Este escándalo debería hacer caer cabezas, empezando por la tuya y la del conseller.

MENUDO ESCÁNDALO

#18 modium, Moià, 12/07/2017 - 09:42

Qualsevol excusa és bona per desacreditar els Mossos, TV3 i Cat. ràdio. Però mai la PolIcia nacional, la guàrdia civil, TVee i RNE i mira q

#18.1 manuel, Barcelona (España), 12/07/2017 - 10:05

Aplícate el cuento.........sabes aquello de que todo lo que viene de Madriz es negativo y pernicioso, no? Sí hombre vosotros lo aplicáis continuamente para tapar vuestras miserias.

#18.2 CD, BCN, 12/07/2017 - 10:20

En este caso, se han desacreditado solos, en todos los cuerpos policiales, hay buenos y malos profesionales.
Seguro que en el cuerpo policial de Mossos hay buenos agentes, pero en casos como este, el mal trabajo de unos, y el encubrimiento de sus superiores , acaba desacreditando a todo el cuerpo..

#18.3 Raurell, Barcelona, 12/07/2017 - 10:39

#18

modium Te olvidas de un "pequeño detalle": esa chica era compañera, mossa d'esquadra. Los Mossos deberian haber puesto los 5 sentidos. Basta ya de culpar a Madrid!. Ya está bien, hombre!.

#18.4 pepe.----, andorra, 12/07/2017 - 11:48

ahora a la incompetencia la llaman excusa para desacreditar, pq el problema no es q sean incompetentes, el problema es q se sepa, o al menos, es lo q da a entender modium sobre la policia regional, aunque igual estaban liados persiguiendo a los q ponen pegatinas con la bandera de España. No modium, se desacreditan ellos solos.

#18.5 pep, PALMA DE MALLORCA, 12/07/2017 - 15:40

modium, has llegit sa noticia?Trobes que no hi ha motius per desprestigiar els encarregats de la investigació? Per l'amor de Deu! Talibanisme pur i dur