Sociedad · 17 de Julio de 2017. 21:11h.

La Generalitat vuelve a 'vender' la reforma horaria

Mas ya afirmó que el 2016 sería el "inicio" del cambio

La Generalitat vuelve a 'vender' la reforma horaria

Fabián Mohedano (foto: TV3)

Instituciones y más de un centenar de entidades sociales y empresariales han firmado una alianza para llevar a cabo la reforma horaria que pretende que en 2025 los horarios de las comidas y la salida del trabajo se adelanten dos horas respecto a los actuales. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado de “transformador y generadores de cambios estructurales” el pacto.

“Tenemos un problema con la forma en que distribuimos el tiempo. Malgastamos el tiempo y lo derrochamos en una sociedad que ya derrocha alimentos, energía, recursos, agua y que somos conscientes de que no podemos seguir desperdiciando porque si desperdiciamos no tenemos futuro”, ha manifestado Puigdemont.

La iniciativa ciudadana se impulsó en el año 2014 de la mano del actual diputado de Junts pel Sí, Fabián Mohedano, quien ha considerado que “hoy ponemos un dique para un retorno a unos horarios que nos robaron hace 30, 40, 50 años”.

La reforma horaria no es un tema nuevo en la agenda política catalana. De hecho, el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya presentó el 20 de julio de 2015 el Consejo Asesor para la Reforma Horaria (CARH) y confiaba que “el 2016 sea el inicio de la reforma horaria”. El entonces presidente del Govern defendió la iniciativa como una fórmula para tener una “vida mejor organizada” y “vivir mejor”.

El reto que se fijó Mas era “lograr hacer entender a una parte importante de la sociedad que cuando hablamos de mejores condiciones, de vida más bien organizada, en definitiva estamos diciendo que esta reforma horaria es para vivir mejor”.

A pesar del compromiso del Govern para adaptar los horarios de Catalunya con los europeos, la televisión pública catalana continúa programando sus espacios estrella a partir de las 22 horas. De hecho, la serie 'Merlí', dirigida a un público juvenil, se emitía alrededor de las 22:30-22:45 horas y finalizaba pasada la medianoche.

8 Comentarios

#5 pepe.----, andorra, 18/07/2017 - 10:24

caballero, metase su horario europeo donde le quepa, tan malo no sera cuando lo comentas por europa y a todos se les cae la baba, paso de los horarios europeos, deberian ser los europeos los q se adaptasen a los horarios españoles, q tan malos no seran cuando en verano, todos los europeos q bajan, los aceptan encantados.

#4 Alejandro, Barcelona, 18/07/2017 - 00:13

Malbaratem aixó, malbaratem alló pero... y el dinero público ¿ acaso no lo malbarateu? Y... esto del cambio de los horarios ¿ no sería lógico preguntar al ciudadano si lo quiere o no, a través de un referendum? ¿O les importa una M lo que piense el pueblo, como siempre?

#3 Escèptic, Bcn, 17/07/2017 - 23:55

Per una bona idea que tenen..

#2 !!!3%!!!, Bcn, 17/07/2017 - 23:13

Y proximamente...la semana de 8 dias.

#2.1 pepe.----, andorra, 18/07/2017 - 10:26

y no solo eso, como trabajan mucho, les daran vacaciones a todo el mundo y para currar, haran como la ANC con su merchandising, contrataran trabajadores de China, q ese es el futuro q les espera a los habitantes de esa region española llamada Cataluña si siguen dejando al mando a estos incompetentes y corruptos politicos.

#1 Flanagan, Can pixa, 17/07/2017 - 22:38

Como no se están marchando empresas ya con el procés como para que ahora saquen la tontería esta...y mas humo para los fieles.

#1.1 Karhu, Bcn, 18/07/2017 - 06:55

Seguimos siendo de las regiones de europa que captan mas inversion extrangera aun con eso, asi que tan mal no se estara haciendo no crees? :)

#1.2 pepe.----, andorra, 18/07/2017 - 10:22

pues el registro mercantil indica lo contrario, se han largado casi 1000 empresas, q curiosamente, son las mismas q han llegado a los madriles....Claro q no entiendo si eso q dices de la inversion extranjera es para q nos lo creamos los demas o es para q te lo creas tu mismo. En fin, si eres feliz con tus fantasias animadas de ayer y hoy, alegria..