Sociedad · 27 de Junio de 2012. 08:40h.

La monja Teresa Forcades justifica una huelga general indefinida

"El momento de hacerlo es ahora y no más adelante"

La monja benedictina del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Teresa Forcades, ha manifestado que "cuando hay un gobierno que actúa en contra del interés general, o que la mayoría de la población percibe que está actuando en contra del interés general, el mecanismo previsto en las democracias para que la ciudadanía responda es una huelga general indefinida".

En una entrevista en el programa Singulars del Canal 33 para presentar el libro Converses amb Teresa Forcades de Eulàlia Tort (Edicions Dau), Forcades considera que "el momento de hacerlo es ahora" y añade que la huelga general indefinida es "una medida absolutamente pacífica que visibiliza el desacuerdo entre un gobierno y su población".

Forcades considera que "debemos evitar el secuestro del sentido crítico de la ciudadanía. Se nos ha hecho creer que el mundo es de una complejidad tal que no lo podemos entender y debemos dejar en manos de los expertos. Es obvio que el mundo es complejo, pero a nivel social y económico no podemos depositar nuestra confianza en determinados expertos sin evaluar críticamente su discurso".

En este sentido, se ha preguntado quien escoge los expertos del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial porque según su punto de vista "hacer caso de estos expertos sin planteamientos críticos significa que la economía marche del control democrático".

Es por ello que apuesta por "revalorizar las instituciones democráticas, porque si los que deben marcar el camino a seguir son los expertos de las instituciones financieras estaremos en una dictadura financiera".

Por último, ha dicho que "si, como parece, la mayoría de la población no está de acuerdo con las medidas que se están adoptando contra la crisis ni con el rescate financiero, entonces estas decisiones del gobierno son antidemocráticas".

Forcades, en un momento de la entrevista

43 Comentarios

Publicidad
#32 Francesco, Tarragona, 28/06/2012 - 16:36

No se si esta mujer-monja, busca protagonismo u otros fines inconfesables, pero.....Su semblante me da confianza; su verbo y su discurso me parecen magistrales.
Los razonamientos y exposiciones que argumentó.contundentes.
La situación politica, economica y democratica, de preguerra. Toca decir NO.

#31 Roser , Barcelona, 28/06/2012 - 07:45

No dudo que esta señora es una eminencia, pero yo soy de los que piensan que un pais se levanta trabajando no haciendo huelgas indefinidas que terminan destrozando lo poco que queda. Las teorias mientras lo son estan bien,al ponerlas en practica casi siempre resultan bastante menos bien ...

#30 jove treballador, Barcelona, 28/06/2012 - 01:28

El que hem de fer tots els que podem, és adir els que no tenim una familia darrera, és deixar de treballar per una misèria. Mileuristes deien com a sinònim de pseudopobresa? Doncs tots els que guanyem menys de 1000 euros hem de parar de treballar. Jo hi estic disposat. Cal que les coses canvin

#29 SIM, Vilanova i la Geltrú, 28/06/2012 - 00:45

Amb el titular en tinc prou. Jo diria que hi han altres maneres de protestar. Forcades, pot tindre objectius molt clars, però deu tindre la vida força solucionada i per altres una "VGI" - que Forcades no sap pas el que es - pot representar problemes a las famílies amb gran repercussió pels infants.

#28 pio, lleida, 27/06/2012 - 21:12

SEGUR QUE PORTA BIGOTI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡