Sociedad · 9 de Enero de 2017. 10:06h.

La Policía cuestiona la libertad de movimientos de Jordi Pujol Ferrusola

Un informe señala que ha evadido 4,4 millones desde que se le investiga, según Abc

La Policía cuestiona la libertad de movimientos de Jordi Pujol Ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola, saliendo de la Ciudad de la Justicia, en una foto de archivo

Los agentes de la UDEF encargados de investigar a Jordi Pujol Ferrusola y a su exmujer sostienen en un informe entregado al juez que la pareja “ha sustraído a la previsible acción de la justicia 4,4 millones de euros una vez ya iniciado el procedimiento judicial” y, según informa Abc, cuestionan “la libertad de movimientos que gozan los investigados”.

El informe, con fecha del pasado 27 de octubre, destaca que el primogénito de Jordi Pujol y la que fuera su esposa, Mercè Gironés, han usado un entramado en “jurisdicciones foráneas” para el “alzamiento de bienes” y se lamenta de que los “cuantiosos fondos” son “de difícil o imposible localización por la agilidad en las transacciones internacionales y la libertad de movimientos que gozan los investigados”.

La investigación la inició el anterior titular interino del juzgado, Pablo Ruz, en 2012, y los investigados tuvieron conocimiento de la misma en tiempo real. El inspector jefe del Grupo encargado del caso sostiene que “debemos interpretar todos los movimientos acaecidos desde octubre de 2012 como los de una persona que tiene conocimiento de la investigación a la que está siendo sometido, pretendiendo por un lado conferirse de cierta credibilidad, y por otro procurar situar fuera del alcance de la justicia española el mayor montante de capitales que sea posible, para evitar su incautación como así ha sucedido”.

“Desde que se inició el procedimiento judicial los investigados habrían emprendido el proceso contrario al seguido durante bastantes años antes, de introducir capitales blanqueados en nuestra jurisdicción, para empezar a sacarlos”, concluye el informe.

Los agentes de la UDEF han llegado a estas conclusiones después de un exhaustivo escrutinio de los movimientos de la sociedad cabecera de Pujol Ferrusola, Iniciatives Marketing i Inversions (Imisa), desde la que se ha producido el “alzamiento de bienes” con una mecánica que pretende “dotar de cierta lógica empresarial a los movimientos, para que no sea tan evidente la intención espuria y criminal” y define estas prácticas como un “proceso de contabilidad creativa o maquillaje contable”.

2 Comentarios

#2 Carlos Gomez, anem com un coet, 09/01/2017 - 13:25

L´arbre, les branques i els nius.

Diuen, diuen, diuen.........


Indaindapandensia

#1 Alejandro, Barcelona, 09/01/2017 - 10:53

Y a alguien le extraña??? ¡¡¡Si van como perro por su casa!!! Están libres como pájaros, bueno, en este caso como pajarracos, con libertad total de movimiento. ¡¡Es increíble la calma con que se toman los jueces un caso tan tremendo de robo familiar para meterlos entre rejas!!!