Sociedad · 15 de Mayo de 2017. 17:21h.

La renta garantizada no se puede pagar

El Govern asume un compromiso de pago de 600 millones de euros para quedar bien con la CUP antes de las elecciones

La renta garantizada no se puede pagar

La consejera de Trabajo Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, firmando el acuerdo (foto: Generalitat)

La renta garantizada de ciudadanía tendrá un coste anual de unos 600 millones de euros cuando esté desplegada totalmente a partir del año 2020. Así lo ha asegurado el departamento de Traball desde donde se ha firmado este lunes la ratificación del preacuerdo para tramitarla en el Parlament. El Gobierno catalán se ha comprometido a una ayuda de 664 euros anuales, cuando todavía se acumulan retrasos en el cobro de la ley de dependencia. Sólo el año pasado, dos mil personas murieron en Catalunya esperando la prestación.

La consejera de Trabajo Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha afirmado que la renta garantizada de ciudadanía "es un nuevo derecho social que conquistamos gracias a un acuerdo de país, el primer derecho de la etapa post crisis". "Es un cambio de paradigma que ataca a las desigualdades, haciendo que todas aquellas personas que son vulnerables puedan ser activas en la sociedad y vinculado a un acompañamiento para la inserción social e laboral, porque el trabajo es la primera política social", ha remachado.

Ahora, esta renta debe ser tramitada como ley en el Parlament y se prevé que comience su aplicación en septiembre de este año con un 85% de la prestación. La implementación se llevará a cabo durante cuatro años, hasta abril de 2020, cuando todos los beneficiarios ya cobrarán el 100%.

Una comisión hará un seguimiento durante este tiempo para evaluar la aplicación y modular los cambios necesarios para hacerla efectiva. La consellera ha afirmado que "no seremos sólo el Govern quien dirá en cada momento quién necesita la renta garantizada, sino que estaremos acompañados de los agentes económicos, sociales y del tercer sector con quien iremos viendo como vamos modulando la Renta Garantizada de Ciudadanía". En la firma del acuerdo de este lunes han estado presentes representantes de federaciones y entidades del tercer sector, promotores de la ILP, patronales (Fomento y PIMEC), sindicatos (UCT y CCOO), y entidades municipalistas (Federación de Municipios de Cataluña y Asociación Catalana de Municipios).

41 Comentarios

#30 !!!3%!!!, Bcn, 18/05/2017 - 18:49

Que la paguen solo los que la han aprobado de sus bolsillos.

#29 sísepuedepagar, Vic, 17/05/2017 - 14:57

Sí se puede pagar la renta básica . Simplemente con que devuelvan el dinero invertido en el PROCÉS , tenemos para un palacio en Pedralbes por unidad familiar . Y si Pujol nos trae el dinero desde que estuvo al frente del gobierno , podemos llenar las piscinas de oro .
Y si Puig.. cobra lo de Rajoy , teñimos de rubio a los caballos...

#28 Juan, Terrassa ( Mezquita central), 16/05/2017 - 17:08

ES LO QUE TIENE EL POPULISMO OFICIAL

#27 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 16/05/2017 - 16:37

Es ben bé com els 400 € de zapatero. Ho recordeu?

#26 joan, manresa, 16/05/2017 - 11:03

tinu.)poden comprobar amb els resultats a Andalusia..,desde l'inici de la democracia que reben subsidis...,encare estan igual are..,no ens volem fer pasadets,pro axó pot acabar molt malament..,aquets País es convertirá en el "Regne del Manná".Pobre Catalunya..,per cert sinó anem errats (el Pepet diu que no)Suisa va votar en contra d'aquesta ren