5 de Septiembre. 19:44h.

7 comentarios

1258 lecturas

Imprimir Enviar Disminuir letra Aumentar letra

La ruta del exilio

La Generalitat inaugura un itinerario por donde se marcharon al exilio Companys y Azaña

Joan Boada, durante la inauguración
Joan Boada, durante la inauguración
Joan Boada, durante la inauguración

El secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, ha inaugurado en La Vajol, el itinerario Retirada y Caminos del Exilio, que recorre los "lugares más emblemáticos del exilio republicano" en el Alt Empordà. En total, se han señalizado 28 puntos de las rutas del exilio a 17 municipios diferentes.

La ruta, señalizada por el Memorial Democrático de la Generalitat con el apoyo del Consejo Comarcal del Alt Empordà, recorre lugares como la Mina de Negrín, donde se escondieron los tesoros de la República, el Coll de Lli, por donde huyeron Companys y Azaña y Mas Perxés, última sede de la Generalitat

En el acto de inauguración, Boada ha destacado que, con la señalización de la ruta, “la memoria del exilio continuará viva para siempre, como también el homenaje y el agradecimiento a quienes tuvieron que huir del fascismo hace 70 años por haber defendido la libertad y la democracia.”

También ha explicado que  el itinerario “pretende hacer de la memoria de la represión y del exilio un patrimonio colectivo que no podemos perder” y ha afirmado que “recordar las injusticias pasadas nos compromete a hacer todo el posible para evitar que hechos como aquellos se repitan”.

Igualmente ha destacado la carga simbólica de la inauguración de la ruta al Coll de Lli, “la vía de escape de la democracia en la figura de cuatro personalidades representantes de las máximas instituciones: la presidencia de la República; la presidencia de Las Cortes; el presidente del País Vasco y el presidente de la Generalitat”.

El secretario general de Interior también ha reiterado "el compromiso del gobierno catalán para conocer y aprender el pasado para construir un futuro mejor.”

 

Facebook

Twitter

Menéame

Digg

Barrapunto

Del.icio.us

Fresqui

Blinklist

Tafanera

 
url corta
http://tinyurl.com/6ydhrzo

7 comentarios

#7 MARC-SABATES.COM, REPUBLICA CATALANA//*//. 06/09/2009 - 20:07

 

Valorar

Positivo Negativo

Som i serem trist .
Tinc games de llibertat.
Acabo de perdre la meva mare Teresa Sabates i Laporta .

-

. .

#6 joan, manresa. 06/09/2009 - 16:42

 

Valorar

Positivo Negativo

L'opinió desde aquí, El Casal,és absoluta...Remenar sempre la mer....,clar que si no fan axó de que viuran cuatre politics ,entre ells el Sr.Boada..." Tots tocaben el dos,i dexaben el Pais en el caos absolut,qui ens quedarem varem patir fam i privacio

-

. .

#5 MERY, Villena. 06/09/2009 - 13:24

 

Valorar

Positivo Negativo

Lee, Vicentico:

http://www.scribd.com/doc/16521058/Como-Funcionaban-Las-Checas-de-Barcelona

-

. .

#4 pepillo, barcelona. 06/09/2009 - 13:02

 

Valorar

Positivo Negativo

Vicent, buena descripción lo de crispar ánimos ignorantes. Es a lo que se dedica en exclusiva el 99 por ciento de nuestros políticos, tal como se nos informa cada día aquí. Y al mismo tiempo, se hacen ricos y colocan a familiares y amigos. Así nos va.

-

. .

#3 Vicent, Tarragona. 06/09/2009 - 11:59

 

Valorar

Positivo Negativo

Mery de Villenas, hacer hipotesis de historia-ficcion como esa solo sirve para crispar animos ignorantes. Abstener-se si no se tienen pruebas fehacientes de los hechos, gracias

-

. .
 
InicioAnterior
1
SiguienteFinal
e-noticies

© Copyright e-noticies.com · Se permite la reproducción siempre que se cite la fuente
Créditos: Desarrollo Hispanetwork · Diseño Ochionet

Noticias en catalán · Noticias en castellano

e-notícies - Noticias Sociedad - La ruta del exilio

Capital de la Cultura Catalana Agència de Qualitat d'Internet Plató Obert de Produccions


  Con el soporte de
Generalitat de Catalunya