Sociedad · 15 de Junio de 2017. 17:13h.

La Universidad de Lleida rechaza adherirse al Pacto Nacional por el Referéndum

El consejo de gobierno lo rehusa por diecinueve votos en contra y nueve a favor

La Universidad de Lleida rechaza adherirse al Pacto Nacional por el Referéndum

Un momento de la reunión del Consejo de Gobierno (foto: UdL)

El consejo de gobierno de la Universidad de Lleida (UdL) ha rechazado este jueves adherirse al Pacto Nacional por el Referéndum con diecinueve votos en contra y nueve a favor. También ha habido cinco papeletas en blanco y uno nulo, mientras que dos personas han abandonado la sala para no tener que votar la propuesta. A pesar de que el consejo de gobierno celebra sus votaciones a mano alzada, en esta ocasión se ha habilitado una urna para garantizar el voto privado. La moción se ha debatido y votado después de que lo pidieran once miembros del máximo órgano de gobierno de la Univeridad, entre docentes, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes.

El rector de la UdL, Roberto Fernández, ha manifestado que “ni se pronuncia ni se pronunciará sobre las diversas políticas partidarias de nuestro país”. “Sólo lo hace en el caso de que afecte a los intereses de la Universidad de Lleida o del Sistema Universitario Catalán”, ha añadido. También ha afirmado que “la obligación institucional del rector es mantener la neutralidad política de la UdL”.

Fernández ha subrayado que “el consejo de gobierno no representa ideológicamente la comunidad universitaria”, ya que “sus miembros no son elegidos por razones ideológicas sino académicas”. “Y, en coherencia con la decisión que se adoptó en el Consejo Interuniversitario de Catalunya, que sean instituciones como el Parlamento, y no el consejo de gobierno, las que se dediquen a regular la vida política de nuestro país”, ha explicado.

De este modo, la UdL se desmarca de otras universidades que sí se han sumado al Pacto Nacional por el Referéndum como la Politécnica de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona; y la Rovira i Virgili (URV), en Tarragona.

34 Comentarios

#20 Martin Martínez Martínez, Barna, 22/06/2017 - 17:51

Bé per la Universitat de Lleida.

#19 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 16/06/2017 - 09:14

Que la Universidad de Lleida rehuse pagar el impuesto revolucionario da esperanza. Sobre todo porque significa que no todos los educadores siguen el programa 2000 de Pujol y aún sostienen valores como que los alumnos piensen por ellos mismos.
Felicidades y gracias.

#18 manuel, Barcelona (España), 15/06/2017 - 23:11

La foto: no se indica si es del momento de la reunión en que se tomó la decisión, pero las caras lo dicen todo. Esas caras y los gestos y el silencio que puede cortarse con un cuchillo. Qué necesidad tienen las personas de pasar por esos momentos, no hablan tanto de libertad, pues la primera es libertad de pensamiento.

#17 Dominica , Bcn, 15/06/2017 - 22:59

Los golpistas alterando las universidades

#16 manuel, Barcelona (España), 15/06/2017 - 22:54

Me vienen a la cabeza las palabras franquistas de AFECTOS y DESAFECTOS al régimen. Nunca creí que en Cataluña pasara esto, están haciendo lo mismo que tanto han/hemos criticado, listas de personas que apoyan y listas de los que no apoyan al régimen. Y sin embargo hay personas que apoyan todo esto y lo justifican.