Sociedad · 12 de Febrero de 2017. 09:36h.

Las críticas de Évole encienden a ERC

Réplicas de Bassa, Rufián, Llach, Amorós, Solé y Reyes después de que el periodista denunciara la "incapacidad política" con los refugiados

El periodista Jordi Évole ha cargado contra el palco de autoridades en el discurso que ha hecho durante el concierto a favor de los refugiados y ha dicho que "creo sinceramente que en un concierto como este no debería haber reservado un palco para las autoridades, porque la única autoridad la tiene la gente".

"Autoridades, piense que lo estás aplaudiendo desde el palco también nace de su incapacidad política para resolver este problema y sabemos -ha añadido- que algunos de vosotros lucháis para conseguir que esto no sea así, pero otros se refugie y decís que es un problema de competencias". "Yo creo que este no es sólo un problema de competencias. Es un problema de incompetencias", ha remachado.

Estos comentarios han molestado algunos miembros del Govern, de Junts pel Sí y de Esquerra, que han mostrado su disconformidad en Twitter. El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido el más contundente y ha dicho que "ojalá algunos fueran tan valientes con un palco de Ferraz o de Vistalegre como lo son con un palco de Sant Jordi". El portavoz de ERC en Madrid ha reprochado al periodista que considere que "aquí haya un gobierno pidiendo acoger y otro que lo impide no es un problema de competencias".

La consellera de la Presidència, Neus Munté, que no ha ido al concierto, ha escrito un tuit después del discurso de Évole para expresar que "hay gobiernos inactivos ante la situación de las personas refugiadas, pero aquí, Govern, ayuntamientos y entidades trabajamos, acogemos y seguimo".

La consellera de Benestar i Família, Dolors Bassa, le ha replicado que “¡estamos en el Palau Sant Jordi para que el Govern quiere acoger! Por ello, plan catalán de refugio". "Desde voluntario para ser mentor", ha agregado Bassa, que le ha preguntado a Jordi Évole si todo esto "no de competencias" y ha apuntado que "el asilo sólo lo pueden dar los estados. Por eso queremos ser estado" .

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha explicado al periodista que acudieron al concierto "porque nos han invitado y porque queremos acoger" y remarcó que "no es el mismo saco que combate la xenofobia y quien la practica".

El diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, ha recordado al periodista que en Catalunya "por el esfuerzo de la Generalitat, ayuntamiento, entidades y sobre todo de la gente, ya hace semanas que podemos acoger" y ha remarcado que "estamos preparados para acoger más de 1.200 personas, con 745 pisos y 450 equipamientos residenciales y el Estado lo impide".

El cantautor le ha reprochado la "frase ingeniosa" que fue "tanto aplaudida como quiebra porque la Generalitat, 45 municipios y los más de 1.200 mentores no la merecían". "Desde la estima Jordi Évole, te ofrezco una frase más ajustada. Si no quieres incompetencia, gánate la independencia. Salud, suerte y trabajo", ha concluido.

El eurodiputado de ERC, Jordi Solé, ha manifestado al periodista que "no es incompetencia, es no ser estado y le ha preguntado si" nos ayudas a cambiarlo?". El diputado de Junts pel Sí, Eduardo, Reyes, le ha expuesto que "esto no va de competencias, va de decidir si es o no es, nuestra casa".

Jordi Évole, durante el discurso

53 Comentarios

#37 Lo Tremendo, La Figuera, 13/02/2017 - 19:02

Evole, te contesto un poco tarde, pero me parece evidente. Y tú, cuantos acogiste y transportaste cuando hiciste el reportaje?. Era un problema de competencias o incompetencias? Tal vez de incapacidad? De pasta? de burocracia? de permisos? o del palco de la televisión?

#36 Carlos Gomez, si la roindat mates...., 13/02/2017 - 13:12

Tambe acolliran als nens de la cola o ells no ?

#35 Alejandro, Barcelona, 13/02/2017 - 12:02

Jordi, tranquilo y adelante que, son pocos y cobardes. ¡¡En hora buena por la vuelta de Salvados, que no me pierdo ni uno!

#34 oscar, barcelona, 13/02/2017 - 09:07

No ets tu Evole, el primer incompetent que no vol la independencia de Catalunya? Doncs llavors tanca la boca i segueix disfrutant del que fa la teva estimada Espanya.. altres ja pensem en marxar..

#33 El nenggg de la estelá, Bcn, 13/02/2017 - 07:22

La Generalitat y esas autoridades han pedido acoger a 300 personas, pero los ves a todas horas haciendo marketing con el sufrimiento ajeno y la independencia, que rima con Lluís Llach, menudo sinvergüenza!