Sociedad · 12 de Mayo de 2017. 18:45h.

Los obispos catalanes evitan apoyar el referéndum

Reclaman que “sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”, pero también apelan a “la cultura del diálogo”

Los obispos catalanes evitan apoyar el referéndum

Reunión de los obispos catalanes (foto: departamento de comunicación de la Iglesia en Catalunya)

Los obispos catalanes han pedido que “sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”, a pesar de que han evitado defender explícitamente la celebración de un referéndum independentista para Catalunya. Así lo han asegurado en un comunicado que han emitido este viernes, donde también han defendido “la cultura del diálogo”.

“Conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional, especialmente su lengua propia y su cultura”, ha afirmado la Iglesia catalana, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a promover “todo lo que lleva un crecimiento y un progreso en el conjunto de la sociedad”, especialmente en el campo de la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales y las infraestructuras.

“Nos sentimos herederos de la larga tradición de nuestros predecesores, que les llevó a afirmar la realidad nacional de Catalunya y al mismo tiempo nos sentimos urgidos a reclamar de todos los ciudadanos el espíritu de pacto y de entendimiento que conforma nuestro talante más característico”, han manifestado.

Los obispos catalanes, por otra parte, han asegurado que “el verdadero progreso de los pueblos exige también la erradicación de la corrupción”. “Es absolutamente prioritario y justo que en todos los ámbitos públicos del conjunto del Estado se combata la corrupción, que tanto daño hace a la sociedad”, han manifestado. En este sentido, han añadido que “nos duele y nos avergüenza que la corrupción se haya podido convertir en algo natural hasta el punto de llegar a constituir una práctica habitual en las transacciones comerciales y financieras, en los contratos públicos o en muchas negociaciones”.

11 Comentarios

#11 DARDO121, BARCELONA, 17/05/2017 - 12:28

Que sus señores han visto que por mas que traiciones y se suban la sotana mirando a Cuenca, las X de los catalanes catolicos no se ponen.
Y no se ponen porque estos curas traidores al evangelio y a España no se lo merecen.
Y claro, ahora a dar marcha atras como puedan, volviendo a intentar guardar la ropa mientras hacen la hijoputez separrata

#10 Jan petit, Manresa, 13/05/2017 - 13:33

Doncs jo si interpreto que si que donen suport al referèndum perque fan servir el mateix llenguatge comfús dels independentistes. La pregunta a fer-los seria: quines son les "legítimes aspiracions del poble català" que sembla que no podem compartir, amb la llei a la ma, amb les legítimes aspiracions de la resta de comunitats?

#9 Sarola , Castelldefels, 13/05/2017 - 07:52

Ja tenim l'Esglesia Católica aqui, com sempre, ha fet costat a : Hitler,Franco, Oliveira Salaza,... i are i des de fa 37 anys al regim Nazi-Kumbayá de Catalunya. Encare estem esperant que es manifesti sobre: Els fets del Col.legi Gaspart de Portolá a Balaguer, el niu de pederastia del monastir de Montserrat.

#8 Escamarlà, Barcelona, 12/05/2017 - 21:36

I el savi de Solsona on era ? Aquest es indepe davant la pareòquia i acomodatici amb els col.legues . Farà carrera...

#7 Teniente Dimitri, BCN, 12/05/2017 - 21:10

Este año la cruz en la declaración de renta no os la pongo.

#7.1 Josep LLuis Riuis Sole, barcelona, 16/05/2017 - 00:49

Pienso que no había que ponerla nuca.