Sociedad · 25 de Septiembre de 2009. 17:37h.

Método 3: ¿la CIA catalana?

La agencia de detectives que controló a directivos del Barça tiene un amplio historial

Método 3: ¿la CIA catalana?

Uno de los carteles publicitarios de la agencia que figura en su 'web'

La agencia de detectives Método 3, de Barcelona, ha vuelto a saltar a la actualidad con motivo del escándalo de la investigación sobre varios vicepresidentes del Barça. Pero no es el único caso con gran resonancia mediática en el que ha intervenido esta agencia.

Método 3 fue fundada en Barcelona en 1985 por Marita Fernández Lado y por su marido, Francisco Marco. Actualmente, el director general es el hijo de ambos, Francisco Marco Fernández, abogado criminalista. Marita Fernández figura como presidenta.

Con motivo de caso de espionaje a diversas autoridades de la Comunidad de Madrid y dirigentes del PP madrileño, Método 3 ha sido acusada de controlar al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, en Colombia. Precisamente, fue sancionada por no cumplir la obligación de inscribir en su documentación interna al autor de este encargo.

Las acusaciones de la presidenta de Madrid a Método 3 de actuar con la complicidad del ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, hace referencia a las estrechas relaciones entre Marita Fernández y Alejando Pérez Rubalcaba, hermano del ministro.

También apareció Método 3 en la investigación que se realizó para encontrar a la niña Madeleine McCain, desaparecida en el sur de Portugal, un asunto que alcanzó un gran relieve en los medios de comunicación. La agencia fue contratada por los padres de la niña,  Kate y Gerry McCann.

Método 3 fue también quien encontró en París al financiero y espía Francisco Paesa, que, supuestamente, había fallecido. Paesa fue quien entregó al entonces ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, al fugitivo Luis Roldán, a cambio de quedarse con parte del dinero que éste había robado. Posteriormente, fingió su muerte en Tailandia.

En Catalunya, la agencia apareció en la investigación de la fiscalía sobre el encargo de informes de dudosa utilidad por el Gobierno catalán. Un responsable de Método 3 declaró como testigo en la fiscalía respecto a su intervención en la elaboración de un informe, encargado por la consejería de Agricultura. Teóricamente, la Generalitat pagó por este informe 30.000 euros.

6 Comentarios

Publicidad
#6 Toni, Barcelona, 28/09/2009 - 09:14

Doncs el Francisco Marco fill va treure un llibre fa por que es diu Detectives S.A. i fins i tot en van fer un vídeo...

http://www.edicionesurano.tv/2009/03/detectives-sa.html

#5 Fran, Llinars, 27/09/2009 - 21:04

I tant q funciona be...nomes teniu q preguntar-li als comerciants sancionats per no retolar en catala.

#4 JM, bcn, 27/09/2009 - 11:11

Las empresas catalanas funcionan ¡y tanto! Especialmente las relacionadas con putas y delincuencia.

#3 Agustí d'Aragó, Les Borges Blanques, 26/09/2009 - 23:48

el darrer paragraf de l'informació no se si és del tot precís i exacte. Pregunto: aquesta agència de detecftius va cobrar 30.000 euros per un informe sobre la comercialització de l'avellana? Podeu confirmar-ho o ampliar-ho?

#2 Gelabert de Cruïlles, Calonge, 26/09/2009 - 09:22

Al menys, que Nicaragua pagui bé per aquesta campanya anti-Laporta.