Sociedad · 13 de Enero de 2012. 18:29h.

Mossos se pasan al castellano

Agentes de Policía de la Generalitat no usarán el catalán para hacer "presión a la administración"

Los Mossos d'Esquadra han decidido dejar de utilizar el catalán en su relación con la ciudadanía como medida de presión hacia la administración debido a los recortes. El vicesecretario general del SME-CCOO, Carles Manrique, ha asegurado que "en diferentes comisarías los compañeros están optando por medidas populares como puede ser ésta".

Según Manrique, éste es "un tema en el que cada uno hará en que crea conveniente. En esto no nos pondremos. Hay dos idiomas aquí en Catalunya, uno es el catalán y el otro el castellano, y no estamos incumpliendo ninguna ley".

"En principio, cada uno que haga lo que crea conveniente. Desde los sindicatos pensamos que hay que hacer cosas dentro de la legalidad y si una persona quiere hablar en castellano lo puede hacer perfectamente", ha remarcado.

El sindicalista ha remachado que "hay muchos que como quieren hacer una medida de presión a la administración lo harán de esta manera, aunque tengan unos ideales políticos contrarios a utilizar la lengua castellana, pero lo que hoy en día importa es hacer una medida de presión a la administración y si hay que hacer esta se hace ".

El dirigente del SME-CCOO ha añadido que esta decisión, de dejar de utilizar el catalán, "nos consta que esto no le ha gustado a la administración". Manrique también ha detallado otras medidas de presión como llevar el chaleco antibalas dentro de los vehículos o hacer imputación de delitos en lugar de detenciones -en delitos inferiores a cinco años de prisión- "lo que hace que las estadísticas que tan preocupan a nuestros políticos bajen".

Los sindicatos policiales consideran que con los nuevos recortes los agentes cobrarán unos 3.000 euros menos netos por año. En este sentido, se oponen a la reducción del complemento específico, así como la supresión del complemento de productividad por el que dejarán de percibir unos 300 euros. También de la supresión del vale comedor, que es de 5,48 euros día, y de la supresión del fondo social, que significa una pérdida adquisitiva de unos 700 euros.

Mas y Puig, en un acto con agentes femeninos de la policía catalana

Carles Manrique, durante la entrevista

130 Comentarios

#76 Pep, BCN, 16/01/2012 - 18:59

ja,ja,ja...es que em pixo....us imagineu a la guàrdia civil parlant en català com a forma de protesta?...ja,ja,ja...això és boníssim...ja,ja,ja...
Be..., ara en serio...mes que riure... em fa por... perquè sembla que qualsevol tarat pot ser policia...
Si volen protestar, que deixin de posar multes

#75 Àlex Corbera, Granollers, 15/01/2012 - 21:07

Vosaltres, Mossos, existiu perquè nosaltres, els ciutadans, us paguem i necessitem protecció i seguretat. Vosaltres en canvi agrediu el que hi ha de més fonamental en la nostra realitat naciomal: la llengua. Dic això perquè em feu un fàstic infinit. Crec que sou uns maleïts feixistes!

#74 Manolo, Barcelona, 15/01/2012 - 17:23

Estos muchachos tienen una buena escuela....

Como era aquello de "pescado a la bolsa?...


la pela es la pela...............

#73 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 15/01/2012 - 11:35

Tenen dret a parlar en castellà si ho volen. Però abandonar el català com a mesura de pressió és una imprudència perquè va directament contra una cosa molt estimada dels ciutadans, i s'arrisquen a crear un abisme amb la ciutadania i que les seves reivindicacions ens importin un rabe. Allà ells.

#73.1 Pep, BCN, 16/01/2012 - 19:05

No és imprudència, és il.legalitat, perquè, com a funcionaris de la generalitat tenen l'obligació d'utilitzar el català amb els ciutadans que ho requereixin.

#73.2 Pep, BCN, 16/01/2012 - 19:07

... i, pel que fa a crear una abisme amb la ciutadania, ja fa temps que el van crear amb la seva prepotència i amb la seva manca d'esperit de servei.

#72 Desconegut, LLeida, 15/01/2012 - 01:09

Tots els mosos descuadra que espasen al castella alcarre quesenbajon hala guardia civil ho ala polisia nasional que alli guañaran menos fa untems quela polisia y la guardia civil banfe una manifestasio que volien cobra com los mosos y com la polisia autonoma vasca

#72.1 Pep, BCN, 16/01/2012 - 19:09

ja,ja,ja...GENIAL!!!

#72.2 jalala, jalalala, 16/07/2013 - 19:54

emmm... lo tuyo es la ortografía, si señor.