Sociedad · 2 de Enero de 2018. 20:57h.

Sequía en pleno invierno

Diciembre muy seco en Catalunya

Sequía en pleno invierno

La meteorología de diciembre ha dejado un mes muy seco en Catalunya, en el que también se ha registrado frío y nieve, ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya. Diciembre ha venido determinado por una marcada ondulación de la corriente en jet (viento del oeste en altura) como consecuencia de un desplazamiento del anticiclón Atlántico al norte de su posición habitual, propiciando la presencia de masas de aire frío, vientos fuertes y precipitación abundante en la vertiente norte del Pirineo, pero muy escasa en el resto del país. Este hecho ha provocado que se vean imágenes como la de plataneros que todavía no han perdido todas las hojas.

Coincidiendo con el inicio del invierno climático, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, Catalunya sufrió el primer episodio de frío intenso entre los días 1 y 5 de diciembre, con viento y algunas nevadas en cotas bajas.

El Servei Meteorològic de Catalunya también ha destacado el paso de una profunda depresión los días 10 y 11 de diciembre que provocó un importante temporal de viento, lluvia y nieve en la fachada atlántica del continente europeo y que, aunque afectó Catalunya , el impacto que tuvo fue mucho menor. El SMC ha calificado el periodo como termométricamente normal o frío, siendo cálido en puntos de Tierras del Ebro y de la ciudad de Barcelona.

2 Comentarios

Publicidad
#1 Barretina a rosca, Black hole, 02/01/2018 - 22:08

De esto creo que no tienen la culpa los indepes.

#1.1 Ok, Bcn, 02/01/2018 - 23:58

Feixista, botifler, platanesoanyolista!!

Ironic off.