Sociedad · 19 de Marzo de 2012. 20:15h.

Tarradellas custodió el corazón de Macià durante 45 años

El hijo del ex presidente en el exilio dice que su madre pasó la frontera con el órgano en una urna de plomo

Tarradellas custodió el corazón de Macià durante 45 años

Macià, en el balcón del Palau de la Generalitat, en una foto de archivo

Josep Tarradellas custodió el corazón de Francesc Macià durante 45 años, 40 de ellos en el exilio, según ha indicado su hijo, en una tertulia en Catalunya Ràdio. El Avi, fallecido en 1933, fue embalsamado, al tiempo que los médicos le extrajeron el corazón. El órgano fue depositado en una urna de plomo en la caja fuerte de la Generalitat para preservar la devoción popular por el presidente.

En 1939, justo antes de caer Barcelona en manos de las tropas franquistas, Tarradellas, consejero primero del Govern de Lluís Companys, cogió los papeles del ejecutivo catalán y también la urna de plomo con el corazón de Macià.

Según ha explicado Josep Tarradellas i Macià, "mi madre pasó la frontera con este corazón. La policía francesa le preguntó qué era. No sé lo que dijo, pero le dejaron pasar".

Posteriormente, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el hijo del ex presidente ha señalado que "mi abuelo decidió que, como estaban los alemanes, y no se sabía que podía pasar, fue al bosque detrás de casa e hizo un gran agujero. Allí puso todos los archivos del padre, que ahora están en Poblet, y la urna, que estuvieron enterrados allí durante la guerra".

Cuando Tarradellas volvió del exilio, también lo hizo el corazón de Macià, que fue entregado a su hija Maria y a sus nietos. El órgano fue posteriorment enterrado junto con el cuerpo del presidente en el panteón familiar del cementerio de Montjuïc.

16 Comentarios

Publicidad
#13 Marc, Manresa, 21/03/2012 - 13:59

...ara haurem de conservar el cor de Santa Guardiola de Calcuta, verge i màrtir.

#12 Tirant_lo_Negre, Sant Cugat, 20/03/2012 - 20:34

El que no sabia Tarradelles era que li havien donat gat per llebre. El cor que custodiava no era l'original, sinó un arravassat a un altre cadàver.
Quina mena de nació hem de construir sobre aquestes bejanades?

#11 JJ, BCN, 20/03/2012 - 17:01

Amb tot el respecte per en Macia i en Tarradelles, em sembla tot plegat un pel de mal gust.

#7 Gokuista, Poble Nou (Barcelona), 20/03/2012 - 11:33

Mare meva, quin mal gust... els indepes cada dia em sorpreneu més! xD

#5 Pere, Lleida, 19/03/2012 - 23:38

Ara ho entenc: Tarradelles era geperut perquè havia estat arrossegant durant quaranta anys una urna de plom. Quina tragèdia!