Sociedad · 18 de Enero de 2013. 16:13h.

Toni Albà compara a Catalunya con una nación "oprimida, colonizada y expoliada"

Campaña para recoger un millón de firmas por la autodeterminación

Toni Albà compara a Catalunya con una nación "oprimida, colonizada y expoliada"

Una imagen de la rueda de prensa

El actor Toni Albà ha comparado Albà a Catalunya con una nación "oprimida, colonizada y expoliada", en la campaña de la International Commission of European Citizens (ICEC) para recoger un millón de firmas en favor del derecho de autodeterminación.

En la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, celebrada en el Colegio de Periodistas, el experto en Derecho Internacional, Ferran Armengol, y la portavoz de la ICEC, Anna Arqué, han coincidido en remarcar que las firmas se recogerán "sin problemas". También Albà y Quim Masferrer, presentes en el acto.

"Es un derecho que se convierte en un deber de todos los pueblos democráticos, con el fin de denunciar y deslegitimar los Estados que fueron abolir el derecho de estas naciones a continuar existiendo. Las naciones oprimidas, muy pronto, serán libres. Sólo entonces, desde la libertad, la paz y el respeto, quedarán unidas", ha remachado Albà.

Por su parte, Masferrer, miembro del Teatre de Guerrilla, ha indicado que "busco en el diccionario la definición de libertad; La libertad es la capacidad de elegir. Se me hace difícil entender que en el año 2013 todavía haya individuos y colectivos que no respeten los principios fundamentales de los derechos humanos y en especial aquellos que atentan directamente a la libertad (en la capacidad de elegir) individual y colectiva de las personas".

Masferrer ha recordado que "la declaración universal de los derechos humanos nos recuerda, en su artículo 1º, que 'todos los seres humanos nacen libres (deben tener la capacidad de elegir) e iguales en dignidad y derechos'". "El Pacto Internacional sobre Derechos Humanos, nos dice que 'todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y en virtud de este derecho determinan libremente (escogen) su condición política y proveen su desarrollo económico, social y cultural'. Sólo haciendo uso de nuestro derecho universal a elegir seremos un pueblo y personas libres. ¡Que nadie escoja para nosotros! ¡Viva la libertad!"

A pesar de que la Unión Europeo reconoce y suscribe el derecho de autodeterminación, esta entidad considera que en la actualidad es un "reconocimiento estético" y pretenden que la presión popular, "suponga una responsabilidad política que cree los marcos adecuados para hacer efectivos los principios que defiende".

La ICEC dará el pistoletazo de salida de la recogida internacional de firmas durante el 5º congreso internacional que se celebrará en Catalunya a mediados de febrero.

102 Comentarios

#51 Manolo, Barcelona, 20/01/2013 - 20:33

Yo quiero la independencia de Sant Antoni de Calonge de Calonge y no hay manera porque Calonge no lo quiere

San Antoni tendría más dinero con sus impuestos y no tendría que sostener a Calonge

Creo que lo mismo pasa a L´Estartit con referencia a Torroella de Montgrí

Europa nos escucharía Sr Albá ?

#51.1 artur, mas-turbador, 20/01/2013 - 23:19

y a Barcelona sin las rémoras de Gerona y Lérida

#50 LLUIS COLL COLL, bcn, 20/01/2013 - 15:49

Per sert,Catalunya ha gaudit de 200 anys de "PROTECCIONISME" als seus productes.Fins i tot els cubans ,varen celebrá l'indepencia per lliurar-se del proteccionisme catalá.

#49 Rafael J., Figueres, 20/01/2013 - 08:59

Pues él no da la sensación de estar oprimido, colonizado y expoliado, si no más bien todo lo contrario. Quizá sea por lo bien que lo explota.

#48 Mucha, mierda, 20/01/2013 - 08:36

A los independentistas les pasa como a Toni Albà: Tienen gracia los dos primeros minutos, pero luego aburren.

#46 artur, mas-turbador, 19/01/2013 - 16:07

oprimida?, colonizada?, expoliada?, este tío alucina

#46.1 Chicho, Barcelona, 19/01/2013 - 17:27

Lo único que tienes que hacer es no firmar si no estás de acuerdo. O también quieres prohibirlo?

#46.2 Pepito, oprimido, 19/01/2013 - 20:25

Si señor! los aviones y helicópteros nos sobrevuelan amenazantes, todavía quedan policías nacionales y guardia civil que nos miran con asco he incluso hay banderas españolas y fotos del rey que intentan hacernos daño a la vista...

Que tío!