Sociedad · 18 de Julio de 2012. 19:23h.

Un buen nivel de idiomas es imprescindible

Los jóvenes con conocimientos de lenguas aprovechan las ofertas de Alemania, Reino Unido, Noruega o Brasil

Unas 87.655 personas, con o sin nacionalidad española, han abandonado Catalunya durante el primer semestre de 2012 para ir a vivir y/o intentar trabajar en el extranjero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Según la Federación Internacional de Entidades Catalanas, en esta emigración catalana aparecen unos grupos muy definidos:
 
A) Un grupo, hoy por hoy mayoritario, constituido por jóvenes de ambos sexos con una excelente calificación académica (mayoritariamente ingenieros, arquitectos, etc.) O profesional (enfermería, hostelería, etc.) Y con un buen nivel lingüístico que está aprovechando las ofertas que llegan desde diversos países (sobre todo Alemania, Reino Unido, Noruega, Brasil y otros) para ocupar puestos de trabajo no cubiertos en estos países. Al tratarse de una emigración, en general, con contrato de trabajo, desde el momento de la salida, su cobertura estadística (dado que a menudo hacen la alta rápidamente el registro consular) es muy significativa.

B) Un grupo de jóvenes latinoamericanos con doble nacionalidad (argentina y española en general pero también otros) de calificaciones diversas que han hecho, mayoritariamente, toda su vida en Catalunya y que hacen ahora el camino inverso a sus padres, retornando hacia el país de origen. Al tener doble nacionalidad no tienen necesidad de registrarse en los consulados españoles y la cobertura estadística es muy baja. Los medios de comunicación argentinos han hecho muchas referencias a esta realidad.

C) Un grupo muy variado, cualificado y no cualificado y de edades diversas, cada vez más numeroso y más problemático, sobre todo en el caso de personas que ya han agotado el derecho a prestaciones de desempleo u otras en Catalunya o en España, que aprovecha el derecho a la libre circulación en los Estados miembros de la Unión Europea y otros Estados que tienen acuerdos con la UE, para desplazarse con contratos cortos o en busca de oportunidades laborales de cualquier tipo.

Al no haber ninguna obligación de grabación consolar es un grupo de difícil cuantificación pero que pide, a menudo, la asistencia de las autoridades consulares, de los casales catalanes o de otras instituciones exteriores.

Una emigración 'espontánea' es decir que se va a la aventura sin un contrato de trabajo previo, no se registra ni el consulado español del país de acogida ni se da de baja en su municipio de origen. Sólo cuando consolida su situación se da de alta en los consulados pero, por mucho tiempo, escapa a las estadísticas.

3 Comentarios

#1 roger, badalona, 18/07/2012 - 20:47

jo domino perfectement,català,anglès,balear(amb totes les seves varietats),valencià,aragonès oriental, argentí, xilè, colombià, equatorià, uruguayà, hondureny, mexicà, bolivià, nicaraguenc, costariquenc, portoriqueny, veneçolà, guatemalenc, paraguayà, peruà, cubà,salvadorenc.

22 idiomes,

#1.1 Jordi, Barcelona, 18/07/2012 - 22:07

El titular és una tautologia. És clar que necessites idiomes si vols emigrar ! De la mateixa manera que si vols vendre fora has de parlar la llengua del client. Els nord-americans i els anglesos bàsicament en saben una de llengua, la seva. Si fossin ells els qui ens haguessin de vendre....

#1.2 Marta, Londres, 18/07/2012 - 22:21

Per aixo els espanyolassos dels forums de l'e-noticies, que nomes parlen espanyol, hauran de romandre tota la vida a la per ells pitjor terra del mon, Catalunya, plena de catalans, una mena de sub-especie tarada (pels escrits del de Carreras ho sembla). Apa, cap a Equador a cercar feina, haha.