Sociedad · 4 de Octubre de 2017. 18:26h.

Un sindicato de Mossos acusa a Policía y Guardia Civil de actuar como “matones”

El SAME denuncia que “se han pasado por la entrepierna todas las garantías establecidas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal”

Un sindicato de Mossos acusa a Policía y Guardia Civil de actuar como “matones”

Carga policial

El Sindicato Autónomo de Mossos (SAME) ha acusado a los agentes de la Policía y la Guardia Civil de haber actuado como “energúmenos o matones” del 1-O. “Se han pasado por la entrepierna todas las garantías establecidas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la hora de ejecutar órdenes judiciales”, ha denunciado el sindicato en un comunicado.

El SAME ha explicado que el procedimiento a seguir ante una reunión no comunicada es “levantar acta por una sanción gubernativa”, pero “nunca hacer una carga haciendo uso de la fuerza sin avisar ni comunicar nada”. “Una carga sólo está justificada cuando hay riesgo para las personas, hay agresión a la policía o se producen daños y, siempre, avisando primero”, ha añadido.

El sindicato de Mossos también ha pedido “a los representantes de pueblo que asuman los mando directo de los cuerpos policiales de Catalunya” para defender a los ciudadanos de un “ataque fascista”. También han reclamado que presenten una denuncia por la “sospechosa inactividad de este poder 'independiente' judicial”.

“Sucede a menudo que ante la resistencia pasiva del pueblo una orden judicial no se puede cumplir (desalojos, desahucios) y no pasa nada, no se avisa a la brigada móvil para vapulear a la gente”, ha asegurado.

El sindicato considera que la respuesta judicial y policial ha sido “absolutamente desproporcionada y, por tanto, ilegal”. “Vinieron expresamente a hacer daño físico al pueblo de Catalunya y es lo que han hecho, faltando a todos los principios legales y constitucionales que dicen defender”, ha sentenciado.

52 Comentarios

#47 Leonidas, Santa Coloma, 05/10/2017 - 02:18

¿Por qué la GC y la PN no entraron en ningún colegio de dos de las más importantes ciudades de Cataluña como Badalona y Castelldefels? pues porqué los anteriores alcaldes fueron del PP y piensan que así volveran a ser alcaldes en las próximas municipales, todo es puro electoralismo.

#46 Eva, L'H, 05/10/2017 - 00:48

Ernest Lluch, asesinado por ETA, por el comando Barcelona (mireu wikipedia), d'un tret al catell al parking de casa seva, a les Corts, any 2000, uns etarres passats de voltes. Jo estava allá, i va ser inimaginable el dolor.

#43 De-MAS-Cràzya, Barcelona, capital de Lemmings Land, 04/10/2017 - 21:35

¿Alguién tiene a mano el diccionario Pompeu Fabra?
Es para mirar si SAME en catalán es lo mismo que SHAME en inglés.

#42 Romero, Barcelona, 04/10/2017 - 21:03

Unos elementos de cuidado! Hay publicada una estadistica europea que los califican como uno de los cuerpos mas violentos de Europa y asi se demostro el 15-M, pero los mandos actuales los han convertido en un rebaño de inutiles y de llorones. En Cataluña no hay policia. Que vengan ya la verdadera policia nacional y guardia civil.

#42.1 Jordi BR, L'H, 05/10/2017 - 01:22

El cambio ha sido tan significativo que capturaron una celula terrorista de 12 miembros en 72 horas, ante la admiración del resto de Europa. Ahora pregunta por Europa, que les parece, esos que se liaron a palos en videos diferentes en poblaciones diferentes, sin ningun tipo de provocación ,el pasado domingo

#42.2 pepe.----, andorra, 05/10/2017 - 15:26

si, el problema es q la capturaron despues de asesinar a 17 personas, obviando los informes q les paso la policia española y no queriendo poner pirulos pq se lo habia dicho la policia "española" eso si, en provenza, delante del macdonalds y debajo del despacho del alcalde, ahi, ahi si estan los pirulos esos....Q cinico eres jordi...

#42.3 pepe.----, andorra, 05/10/2017 - 15:27

sin ningun tipo de provocacion? a ver jordi, q yo estaba delante de la llull y vi perfectamente lo q paso, a los de fuera puede q les engañes, pero yo estaba alli y lo vi todo. Incumplir una resolucion judicial, es violencia, no obedecer a la policia, es violencia, defender un referendum del odio, es mucha mas violencia, el cinismo de los separatas

#41 FERRANOT, BARCELONA, 04/10/2017 - 20:54

Es evident que no és un autèntic sindicat. Bé, si té un nom conegut fa molts anys: sindicat groc. Ara, això de defensar la societat d'un atac feixista és per pixar-se de riure....