Sociedad · 13 de Abril de 2017. 13:22h.

Una banda de rumanos robaba a ancianos

Al descuido o de manera violenta

Una banda de rumanos robaba a ancianos

Imagen de la operación (foto: Mossos)

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda de rumanos que robaba a ancianos con acciones violentas o a través de robos al descuido en varias localidades catalanas y del resto del Estado. Los agentes han detenido a un total dieciséis personas de entre 20 y 36 años, todas ellas de nacionalidad rumana.

Los detenidos constituían una estructura totalmente jerarquizada en la que cada uno tenía un papel determinado. Por un lado, los hombres de la organización se encargaban de trasladar las mujeres hasta los puntos de la ciudad donde es habitual encontrar personas mayores a primera hora de la mañana. Una vez allí las mujeres interactuaban ofreciéndoles favores sexuales o de servicio doméstico como maniobra de distracción y en ese momento aprovechaban la confusión generada para sustraerlos objetos personales como relojes, cadenas y joyas. Se ha podido comprobar que cada equipo de trabajo podía obtener unos 1.000 euros al día y que las ganancias anuales originadas a partir de estos ilícitos se situaban cerca de los 200.000 euros.

La policía cree que los líderes de la organización se encargaban de la gestión de los vehículos que ponían a nombre de testaferros con el objetivo de evitar que los identificaran o los relacionaran con los robos además de vender el oro sustraído mediante una red de receptadores. La investigación ha permitido contrastar que uno de estos receptadores compraba estas joyas por el valor de su peso en oro y pagaba un precio por encima de mercado.

Una investigación paralela ha destapado una trama de blanqueo de capitales basada en el envío de dinero al extranjero ya que estas personas acumulaban antecedentes por los mismos hechos en Alemania, Bélgica, Francia y Holanda. Esta primera fase de la investigación se ha saldado con siete entradas y registros en domicilios de Barcelona, ??Badalona y Santa Coloma de Gramenet, la recuperación de 21 relojes de diferentes valores, ocho vehículos, joyas, diamantes, básculas de precisión, documentos falsos que usaban para poner a nombre de los testaferros los vehículos y seguros, 4.400 euros en efectivo además de un kilogramo de hachís. Se ha podido acreditar la participación de personas de la organización en una treintena de hechos sucedidos en el transcurso de la investigación.

7 Comentarios

#7 Kropotkin, Vic, 14/04/2017 - 11:19

Estos son "els nous catalans" que votaran Si a la independencia en el butifarredum. Jua, jua, jua,...

#6 Galderic, Barcelona, 13/04/2017 - 17:53

Rumania capital Madrid.

#5 Carlos BCN, Barcelona , 13/04/2017 - 15:21

Deportación inmediata y que les embarguen hasta el último carrito robado del Mercadona

#4 luis, barcelona, 13/04/2017 - 14:45


....y quedaran libres con cargos....
apostamos?

#3 Alejandro, Barcelona, 13/04/2017 - 14:34

Y qué hacen estas bandas reincidentes una vez, y otra y otra? ¿Por qué cony no se les expulsa a sus países de origen?