Sociedad · 12 de Abril de 2017. 10:19h.

Una banda enviaba coches de lujo robados a Libia y a Argelia

Operación conjunta Mossos-Policía Nacional

Una banda enviaba coches de lujo robados a Libia y a Argelia

Armas incautadas

Los Mossos y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que enviaba a Libia y  Argelia vehículos de alta gama que había sustraído tras alquilarlos a empresas especializadas y no devolverlos.

Los detenidos, tres hombres y una mujer de nacionalidad española y de origen tunecino y marroquí, de entre 37 y 53 años, utilizaban documentación falsificada para alquilar los vehículos en diferentes países de la Unión Europea, entre los que se encontraba España, Portugal , Alemania y Luxemburgo.
 
La investigación que ha culminado con la desarticulación de este grupo criminal se inició el mes de mayo de 2016, cuando los Mossos tuvieron conocimiento de que un hombre, de nacionalidad española y de origen tunecino residente en Osona, había sustraído varios vehículos en varios países europeos y les había hecho llegar a Libia vía Túnez.

Esta persona había sido detenida en 36 ocasiones por falsedad documental, robo con violencia, hurto, sustracción de vehículos, lesiones, daños y estafas bancarias. También le constaba una detención en mayo de 2009 por un delito de tenencia de armas.
 
A partir de estas informaciones, se creó un equipo conjunto de investigación con la Policía Nacional. La investigación ha permitido constatar la existencia de un grupo criminal dedicado a la apropiación de turismos de gama alta a empresas de alquiler de vehículos en diferentes países de la Unión Europea, entre los que se encontraba España, Portugal, Alemania y Luxemburgo.

El grupo criminal utilizaba documentación falsificada para alquilar vehículos en todos estos países, los cuales no retornaban posteriormente.
 
Fruto de la investigación se ha constatado que la mayoría de los vehículos sustraídos eran trasladados con placas de matrícula falsas hasta el puerto de Génova (Italia) para embarcarlos con destino al puerto de Goulette (Túnez), desde donde continuaban el su periplo hasta llegar a Libia o Argelia.
 
Como resultado de la investigación, el pasado sábado día 8 de abril el Juzgado nº 4 de Instrucción de El Prat de Llobregat ordenó la entrada y registro en tres domicilios de las localidades de L'Hospitalet de Llobregat, Centelles y El Papiol y quedaron detenidas cuatro personas.
 
El grupo criminal estaría formado por al menos seis personas. Cada uno de los integrantes llevaría a cabo unas funciones determinadas y diferenciadas del resto del grupo. En total, se les imputa 20 apropiaciones indebidas de vehículo, valorados en más de un millón y medio de euros, 16 usurpaciones de estado civil, 5 falsificaciones documentales y blanqueo de capitales.
 
Los investigadores han intervenido gran cantidad de documentación relacionada con el tráfico ilícito de vehículos, material informático, tarjetas de crédito a nombre de diferentes personas, llaves de vehículos de alta gama que podrían estar escondidos en algún lugar, un detector de billetes y documentos falsos, placas de matrícula del Reino Unido nuevas para colocar en vehículos sustraídos y un kit falsificador.
 
Uno de los detenidos ingresó en prisión tras declarar ante el juez. El resto quedaron en libertad con cargos.

9 Comentarios

Publicidad
#9 pepe.----, andorra, 13/04/2017 - 14:43

q fuerte, menos uno todos libres....No me extraña q todos vivan aqui en lugar de Francia o Alemania, donde estarian todos entalegados. Al q les firmo la nacionalidad española no le va a pasar nada? al menos revocar la nacionalidad y hacer un juicio rapido con expulsion inmediata, q encima les pagaremos

#8 Capit@n España, Osonistán, 13/04/2017 - 08:01

Osona n'es ja un polvorí. No volieu gent de parla castellana.. Apa !!!!

#7 Martyna, Castelldefels, 12/04/2017 - 18:19

aquí están infinitamente mejor: duchas con repisa para que no caiga el jabón o demás utensilios de higiene (si caen zas ya sabéis), tv para entretener, clases, talleres, gimnasio, etc.. vamos como allí ¿O allí mejor?

#6 Martyna, Castelldefels, 12/04/2017 - 18:17

te dirán que vulnerar el código penal aquí sale barato por los ilicítos penales comparando el mismo delito en países de nuestro entorno. Y si añades las condiciones de nuestras prisiones con las de sus

#5 Martyna, Castelldefels, 12/04/2017 - 18:16

Yo no entiendo independientemente de su nacionalidad y origen como por determinados delitos se le detenga 36 veces que entra y sale sin ingresar en prisión. Ahora vamos con el origen: si hablas con juristas,