Sociedad · 13 de Agosto de 2014. 10:33h.

Una mujer valiente

Una vecina de Martorell planta cara ella sola a un colectivo magrebí que hacía ruido a altas horas de la noche

Una mujer valiente

La vecina de Martorell, Maria Rosa Roselló

Una vecina de Martorell, María Rosa Rosell, plantó cara a un grupo de vecinos que hacían jaleo a altas horas de la noche el pasado 21 de julio, según se ha sabido ahora. Los vecinos en cuestión eran de origen magrebí, pero la mujer prefiere "no hablar de razas, son vecinos de aquí, que han venido a buscarse la vida, el problema es que no saben convivir ni respetar las normas".

La vecina del barrio del
Pont del Diable -barrio que recibe el nombre del puente romano construido en las inmediaciones- explica que "este problema comienza con el calor" -y se intensifica con el Ramadán- cuando utlizan la plaza frente a su casa; donde también está el Hotel Manel, uno de los restaurantes más conocidos de la localidad.

"Mi madre está muy enferma y cada noche les pido, por favor, que bajen el volumen hasta que un día explotas", explica. "Ese día salí como cada noche, pero me dijeron racista". "Me supo mal que me lo dijeran porque no es cuestión de racismo, sino de convivencia", insiste.

Entonces bajó a la plaza y amenazó con grabar con el móvil a los asistentes para poner una denuncia a la policía local. Uno de los hombres presentes se encaró con ella y "me dio dos golpes en la mano para cogerme el teléfono".

María Rosa Rosell no se doblegó y fue hasta el Hotel Manel, donde estaba el equipo de govern cenando tras el pleno municipal habitual del tercer lunes de cada mes. El incidente se generalizó porque el concejal de Hacienda, José Casayas, tuvo que intervenir y recordarle al presunto agresor la igualdad de sexos.

La persona en cuestión, de origen magrebí, había reprochado a la vecina su condición de mujer. "Fonollosa y Sagarra se quedaron blancos", explica María Rosa Rosell en referencia al concejal de urbanismo y el de seguridad ciudadana, respectivamente.

"Estoy harta de decir que hay una ordenanza municipal que se debería cumplir", continúa. A su juicio, "estamos viviendo en sociedad y tenemos que tratar de respetar unas normas mínimas", añade. María Rosa Rosell cree que "los primeros que lo hemos hecho mal hemos sido los vecinos por ser tan permisivos", pero también que "el ayuntamiento se piensan que todo el monte es orégano".

"Lo que no entiendo -continúa- es que pasen tantos años y no se haga nada". También considera que no es un simple problema de convivencia, sino también de tráfico de drogas "incluso ante los niños pequeños".

María Rosa Rosell tiene intención de iniciar una campaña de firmas y advierte de que "no pienso bajar la guardia hasta que ésto se resuelva". "Tenemos que recuperar el barrio tranquilo que era antes", insiste.

El incidente coincidió, casualmente, con un votación en el pleno del Ayuntamiento de una moción del PSC, ICV y ERC que pedía papeles para todos sin necesidad de contrato como establece la Ley de Extranjería desde 2007.

La votación se produjo, con la sala de plenos llena de inmigrantes sin papeles, en el marco de una campaña que piden papeles para todos.

CiU, que gobierna con mayoría absoluta, presentó otra que pedía "flexibilizar las condiciones para la concesión y renovación de los permisos de residencia" a pesar de que admitía que el fenómeno "puede afectar a la convivencia". e-notícies no ha recibido, a la hora de publicar esta información, la versión oficial de los incidentes.

42 Comentarios

#30 Guifré, Barcelona, 14/08/2014 - 23:37

El que cal es "mà dura " vers aquesta gentussa magrebi que no respecte les normes del pais.
Dissortadament estem mancats d'un servei policial que faci complir la llei...pero tot te un limit, i la passivitat d''aquets afovereix que aviat tinguem el Kukus català i apliquem el codig d'Amurabi,,,

#29 Ona, Valls, 14/08/2014 - 17:27

Com que no treballen, poden estar de "juerga" tot el dia.

#28 Pere, Comarca Garraf, 14/08/2014 - 12:24

Segons aquest article: ... Dons si està clar que ... ?aquest problema comença amb la calor? , i s?intensifica?

Estem parlant d?estiu, tothom lleuger de roba i fresquets i fresquetes?

ANIRAN calents !!!

#27 Pere, Comarca Garraf, 14/08/2014 - 12:21

Però qui es el regidor o responsable de la Policia Local i Director del departament de la Seguretat Ciutadana?

La policia, que no fa rondes amb el cotxe per orientar als provocadors que busquen brega i ressò mediàtica i de pas ens recorden la seva presencia?

#26 pep, manresa, 14/08/2014 - 00:39

Aquesta dona es deu pensar que pel fet de ser blanca està per sobre dels pobrissonets magrebins, gent tolerant i pacífica, el racisme odiós d'aquesta dona em fa fàstic, qu se'n vagi amb els seus col.legues de PxC o el PP!

#26.1 Terraxa, Terrassa, 14/08/2014 - 13:44

Ho ho ho !!!!
Ara si que em fas gràcia.
Per què no t'hi vas tu a viure al costat d'uns magribins, ja veuries el pa que s'hi dóna.

#26.2 MERCEDES, Vilanova del Camí, 14/08/2014 - 20:34

No es un problema de ser blanc o negra es un problema de convivencia, a mi fa 9 anys que peteixo aquet mateix problema i per mes que ho denuncio no mho arregla cap autoritat, jo tambe tinc per desgracia una placa on hi van tots els magribins durant la nit a fer xibarri, si visquesis aquí no u dirias

#26.3 vanessa, martorell, 30/08/2014 - 19:02

Aquest es el problema... Pobrissons magrebis? No es tracta de races, es tracta de civisme, de respecte i de conviure.
Si tinguessis sota de casa teva a una dotzena de gent cridant, amb musica i passant drogues davant dels teus fills, cada dia... No opinaries aixi.
El respecte es per tothom