Roquetes dedica un mural y una placa al 1-O

Victoria póstuma

Placa conmemorativa del 1-O

El pueblo de Roquetes (Baix Ebre) ha inaugurado este domingo un mural y una placa conmemorativa para recordar los hechos del 1 de octubre, la jornada durante la que se celebró el referéndum. Roquetes fue uno de los pueblos donde la Guardia Civil hizo acto de presencia y cargó contra los ciudadanos para entrar en el colegio electoral.

Poco más de un mes después de aquella jornada, Roquetes ha querido vivir una jornada lúdica, en la que se ha destapado una placa en el Pabellón Polideportivo, el recinto que fue colegio electoral del 1-O. La placa, pagada mediante la iniciativa popular, describe los hechos de ese día, y contiene un código QR mediante el cual se puede acceder a las imágenes del día del referéndum.

Al mismo tiempo, el artista local Ignacio Blanch ha hecho un mural, donde se pueden ver varias personas con alas, como aves fénix que resurgen de sus cenizas, en recuerdo de los que ese día se pusieron delante de las fuerzas policiales. También se han hecho dibujos y se han puesto carteles en un parterre que la policía destrozó para entrar al recinto.

muralok.jpg

Roquetes fue uno de los municipios que sufrió las cargas policiales. Agentes de la Guardia Civil se presentaron por la mañana y cargaron contra los vecinos que les impedían la entrada al pabellón. A raíz de aquellos hechos se contabilizaron una quincena de heridos, de los cuales diez han emprendido acciones legales contra la actuación policial.

Los agentes expulsaron todas las personas que había dentro del colegio electoral, mientras afuera la gente gritaba consignas como "somos gente de paz" o "libertad". Finalmente se llevaron dos urnas, con unos 600 votos en el interior. De regreso a los vehículos policiales, una gran cantidad de gente los siguió recriminándoles su actuación.

5 Comentarios

Publicidad
#3 Lo tortosí, Tortosa, 06/11/2017 - 22:01

De Roquetes vinc,
de Roquetes vinc,
de Roquetes baixo;
agulles de cap,
agulles de cap,
agulles de ganxo.
(popular d'Ebrelàndia)

#1 Pere, TGN, 06/11/2017 - 16:16

Les imatges d'aquell dia segueixen posant la pell de gallina....

#1.1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 06/11/2017 - 17:09

I tant... la "Gene" tancant nens a les escoles durant el cap de setmana per usar-los d'escuts humans... Edils d'ERC rodant per Terra cridant que "els han trencat els dits", Mossos enfrontant-se a Guàrdies Civils... tot en nom del victimisme mentre a certs poblets el 230% del cens votava "si" amb papereres opaques.
Vergonyós.

#1.2 Gallina de piel, Bcn, 06/11/2017 - 21:59

Pell de gallina ja no s'estila, ara s'en diu pell de Carles.

#1.3 Lo tortosí, Tortosa, 07/11/2017 - 00:37

#1.3

La gallina de Carles Puigcagont.
.