Publicidad
Sociedad · 24 de Septiembre de 2020. 18:46h.

"A Puigdemont no se le puede indultar"

Alfons López Tena: "Los indultos se pueden recurrir al Supremo"

"A Puigdemont no se le puede indultar"

El notario Alfons López Tena recuerda en esta entrevista con e-notícies que “a Puigdemont no se le puede indultar” porque las medidas de gracia afectan a sólo a personas condenadas. “Tendría que entregarse, ser juzgado y condenado”, añade.

López Tena explica también que el indulto corresponde al gobierno pero que se necesitan “informes no vinculantes del tribunal sentenciador, la fiscalía y el Consejo de Estado”. En el caso de que los tres fuesen negativos sería poco probable que la medida siguiera adelante aunque es posible.

El indulto no precisa de “arrepentimiento del condenado” pero si “propósito de reinserción” y recuerda que el Tribunal Supremo ha suspendido el tercer grado a los condenados, que les había otorgado la Generalitat, porque no lo percibió.

El inicio de la tramitación que anunció el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se da porque hubo una “petición del abogado Francesc Jufresa” para los doce condenados del Supremo. Se da la circunstancia que López Tena coincidió, durante sus siete años en el Consejo General del Poder Judicial con el ahora ministro.

El conocido notario también recuerda que, de momento, “este gobierno ha sido muy restrictivo con los indultos” y que, en todo caso, la medida de gracia “se puede recurrir ante la sala del contencioso del Tribunal Supremo”, que pude anular incluso su concesión.

A su juicio la frase “ho tornarem a fer” (“lo volveremos a hacer”) que expresó el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, durante el mismo juicio en el Supremo “no ayuda” pero “habría que saber qué quería decir exactamente”.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#9 M, Sabadell, 25/09/2020 - 11:51

Para que haya indulto debe existir condena.
Si hay condena deberían ser requisitos indispensables para el indulto:
-El arrepentimiento
-El resarcimiento de los daños causados, gastos económicos y perdón de los afectados.
-Promesa de no reincidir en el mismo delito
Si no se cumplen estos requisitos es tan temerario como indultar a un violador.

#8 Marcial, Santa Coloma, 25/09/2020 - 09:24

Cierto. "Ho tornerem a fer" entraña una voluntad pero no especifica el qué. Recuerda al "dret a decidir", donde tampoco expresaban qué iban a decidir. Estos chicos no terminan nada, todo lo dejan a medias, así les ha ido también con la república de los 8 segundos, la iniciaron y luego la interrumpieron. Es una indeterminación fruto de su coba

#7 Indibil, Ilerda, 24/09/2020 - 22:14

Que no? Aguantame el cubata!

#6 Manuel, BCN, 24/09/2020 - 20:41

Gracias Xavier y gracias Alfons López Tena es un placer escucharlos, me pasaría horas oyendo a estas personas educadas y cultas, se hecha en falta este tipo de tertulias.
Esto vale la pena y no la morralla que suelen soltar por las TV´s

#5 Neferu, Barcelona, 24/09/2020 - 19:45

¿Que no ? Sanchez se atreve a todo y poco a poco vamos a ir conociendo que no tiene límites; ya tenemos a Bildu, versus ETA y a los fallidos golpistas formando parte de las negociaciones presupuestarias; las negociaciones aún no han terminado y fijémonos en la cantidad de concesiones que ya ha hecho el presidente, y estamos en los inicios.