Publicidad
Sociedad · 7 de Mayo de 2013. 08:18h.

A Xavier Martorell se le fugan ahora los presos

Se han escapado siete internos en los cuatro meses que lleva como director de Servicios Penitenciarios

A Xavier Martorell se le fugan ahora los presos

Xavier Martorell, en la entrada del Palacio de la Generalidad, en una foto de archivo

En los últimos cuatro meses, siete presos han fugado. La última se ha producido el lunes por la mañana en el centro penitenciario de Tarragona. Dos presos han logrado escapar -un ja ha sido detenido-, mientras que un tercero ha sido atrapado en el intento por un agente de los Mossos. Los reclusos han aprovechado la confusión desatada en el complejo después del suicidio de un cuarto preso en la enfermería.

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, ha señalado directamente el error de un funcionario que estaba en la garita de control y que "no ha activado el plan de seguridad".

La reiteración de estos episodios, sin embargo, ha puesto en la picota Martorell. Y no sólo por las fugas, que el Departamento de Justicia atribuye a "episodios aislados" sin un nexo en común, sino también por su presunta participación en una trama de espionaje político.

Según ha explicado Martorell, la fuga se ha producido cuando un interno que estaba en la enfermería ha detectado que otro preso se había suicidado y ha avisado para activar el protocolo en estos casos, lo que supone una redistribución de efectivos. Una hora después, aprovechando la confusión, los tres presos han huido trepando por un muro hasta la garita del funcionario de seguridad, que ha reconocido que ha visto alguien subiendo a la garita, pero que no ha activado el protocolo estipulado.

Al llegar a la calle, un agente que controlaba el perímetro exterior de la prisión, situada en la avenida de la República Argentina de Tarragona, ha visto los tres hombres, que han intentado quitarle la pistola. Después de un forcejeo, el mozo pudo retener uno de los tres reclusos.

Los otros dos lograron huir. Según ha puntualizado Martorell, "dentro del sistema penitenciario no habían sido calificados de peligrosos". Uno de ellos ya se había escapado con anterioridad de la cárcel de Lleida.

Desde que Martorell asumió el mando en Prisiones, el 7 de enero de 2013, se han registrado cinco incidentes -3 evasiones de prisiones y dos fugas durante el traslado de presos-que han permitido escapar a siete internos.

La fuga más sonada fue en enero en Figueras, cuando dos presos saltaron a la calle, desplegando unas sábanas por la ventana. El mismo día se les encontró. La semana pasada otro preso también se escapó de la cárcel Modelo de Barcelona. Fue por la puerta de delante y aprovechando una visita de la familia. En su lugar, se quedó un familiar que se hizo pasar por él. El recluso, un hombre acusado de un delito de violencia doméstica, aún no ha sido localizado.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#11 Psiquiatre, Sant boi, 07/05/2013 - 18:41

No ho feu, home, aixó de donar doble feina als mossos: 1, no atrapant-los... i 2, deixant escapar els pocs que n'agafen.

#10 Kropotkin (el amigo de la Infanta), Vic, 07/05/2013 - 14:39

El objetivo de Cataluña no debe ser el derecho a decidir, sinó contribuir para que Extremadura vuelva a cerrar otro año con superavit....juas, juas....bueno, os dejo, que empieza el Gato al Agua

#9 Josep, Lleida, 07/05/2013 - 14:14

Suposo que e-notície fa aquest titular sensacionalista contra Martorell perquè sap que tots tenim assumit que els delinqüents eren immigrants espanyols i hispanoparlants, i per tan ja no és notícia, és el pa de cada dia al nostre país veure espanyols delinquint impunement.

#9.1 Quejate , BCN, 08/05/2013 - 13:57

Quejate de PXC que ya tenemos a CIU y a ERC

#8 paula, matadepera, 07/05/2013 - 12:52

LO DEL Sr. MARTORELL ES UNA VERGONYA ,
ALGU HI HAURIA DE FER QUELCOM.

Sr. MAS , QUE ESTEM ESPERANT ?

#7 Beto, barcelona, 07/05/2013 - 11:28

Que passa a Convergencia que es veuen obligats a mantenir a les perles :Martorell i Crespo??Potser saben massa? o potser , i això seria el pitxor, no criden l'atenció perquè l'única diferencia que tenen amb la resta es que a ells els han enganxat i a la resta no? Això fa mal als de CIU