La letrada Sonia Reina, vocal de la sección de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Barcelona, denuncia en esta entrevista con e-notícies la operación de "acoso, derribo y señalamiento" a la que han sido sometidos por algunos medios públicos y privados.
La abogada, que es militante de Ciudadanos y consejera de distrito en las Corts por este partido, afirma que "nos han señalado en medios, hemos salido con nuestros nombres y apellidos". Vilaweb hablaba de "españolistas" y el 324, en twitter, de comunicado "ultra".
Reina considera que es también una operación de "ingeniería social" y que "ahora es un enfrentamiento contra el Colegio de Abogados" pero le sorprende que Jaime Alonso-Cuevillas sólo haya conseguido la firma de unos 200 abogados de 24.000.
"Todos los abogados deberían defender la legalidad y lo que es el cumplimiento de las resoluciones judiciales", insiste. Además, le sorprende que entre los apoyos de Cuevillas "haya Alerta Solidaria", que defiende a detenidos por los Mossos.
La abogada, que conoce al ex decano desde hace años, recuerda que entonces era "totalmente opuesto" al independentismo y que, en su segunda campaña, "hubo sectores vinculados al PP que apoyaron su candidautra. "Todo el mundo evoluciona pero no puedes saltarte los principios básicos como jurista".
Sonia Reina insiste que el objetivo del documento era poner de manifiesto "el grado de degradación de las instituciones" y que por eso ha habido "una reacción". El manifiesto difundido afirmaba que la actitud del Gobierno catalán contra la decisión del Supremo sobre la inmersión es de "extrema gravedad" porque hay que dar cumplimiento a una "resolución judicial firme" que afecta "a la esencia misma del Estado de Derecho".