Algunos de los abogados que defendieron a los dirigentes independentistas en el juicio del proceso siguen sin cobrar una parte importante de las minutas. Parte de los costos del juicio, según informa La Vanguardia, sigue sin ser abonada a sus letrados. En algún caso está pendiente en torno a un 30% del global. Uno de los abogados afectados por los retrasos es Francesc Homs, que fue consejero de Presidencia con Artur Mas y que ejerció como coordinador jurídico de las defensas, pero ninguno de ellos ha ofrecido más detalles.
Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn pertenecían al PDECAT cuando fueron juzgados, pero luego el pasado mes de septiembre abandonaron el partido para pasarse a Junts per Catalunya. Después de esto, el PDECAT se comprometió a pagar todos los actos derivados de su defensa hasta el 30 de octubre. A partir de esta fecha será JxCat quien asumirá las nuevas facturas, a las que se añadirán las de la defensa de otro preso, Jordi Sánchez, que hoy es secretario general del partido.
Los abogados fueron contratados a título personal por los imputados, pero el PDECAT asumió desde el principio los costes del procedimiento, iniciado a finales de 2017. Durante el juicio, celebrado en el Tribunal Supremo, las defensas se tuvieron que trasladar completamente en Madrid. Después, los recursos derivados de la situación penitenciaria de los condenados (la sentencia se supo el 14 de octubre de 2019) ha encarecido aún más los costes y, a todo esto, se deberá añadir el recurso al Constitucional y luego al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.