El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que admitió el recurso contra una sentencia emitida por la sección 5ª de la Audiencia de Barcelona, ha absuelto a dos CDR condenados a cuatro años y medio de prisión por desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad en el consejo de ministros en Barcelona en diciembre del 2018.
El TSJC considera que no ha quedado suficientemente acreditada la comisión de los delitos por parte de los condenados. La sentencia recoge que "no hay prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia de ambos acusados respecto del delito de desórdenes públicos por el que han sido condenados por la sentencia de instancia, por lo que deben ser absueltos del citado delito ".
Los hechos por los que fueron condenados los dos acusados ocurrieron el 21 de diciembre de 2018, durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, donde los Mossos establecieron un perímetro de seguridad en la Lonja de Mar, donde tuvieron lugar algunas protestas.
En estas manifestaciones participaron los dos acusados. La Audiencia consideró probado que los dos acusados iban con la cara tapada para evitar ser identificados, increparon a los Mossos d'Esquadra y atacaron a los agentes con un asiento de bicicleta que llevaban en la mano como si fuera un martillo.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya considera ahora que no ha quedado probado que ninguno de los dos embistieran a los agentes ni que tampoco sobrepasaran el cordón policial, tras visionar las imágenes.