Publicidad
Sociedad · 19 de Abril de 2016. 19:26h.

Actuación policial contra el 'top manta' en el Metro

TMB, Mossos y Guardia Urbana activan un dispositivo coordinado para evitar la presencia de manteros

Actuación policial contra el 'top manta' en el Metro

Imagen del dispositivo

Efectivos de seguridad de TMB, junto con los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona han activado desde este martes por la mañana una dispositivo coordinado para evitar la presencia del 'top manta' en el Metro de Barcelona, sobre todo en la estación de plaza de Catalunya. La acción tiene lugar para garantizar la seguridad y la movilidad de los usuarios del suburbano. El dispositivo estará activado de forma indefinida hasta que la situación en el subsuelo vuelva a la normalidad después de meses con una fuerza presencia de manteros.

Las principales estaciones del metro se habían convertido desde hacía tiempo en un oasis para el 'top manta'. A través de esta red se escapaban cada vez que la policía municipal desplegaba un operativo para intervenir los fardos de objetos falsificados que ofrecen a los turistas. Al mismo tiempo, los manteros utilizaban algunas zonas amplias de las estaciones -como el hall de plaza de Catalunya- como un lugar tranquilo para vender productos. Hasta ahora, los manteros se instalaban en los intercambiadores de esta estación ya que la policía tenía órdenes de no bajar al Metro.

Esta operación será similar a la que se hizo el pasado noviembre en los muelles portuarios de Barcelona donde a raíz de la intensa presencia de cuerpos de seguridad se evitó la presencia del 'top manta' al menos hasta este mes de abril. Según ha informado el consistorio a e-noticies "el objetivo es realizar un servicio preventivo de saturación del espacio subterráneo del Metro para evitar la deambulación y la permanencia de personas que transportan objetos o materiales voluminosos, peligrosos o molestos para los usuarios y que realizan actividades no autorizadas, en especial donde hay riesgo para los usuarios. Y evitar cualquier tipo de intervención que pueda representar un riesgo para la seguridad de las personas en el interior del suburbano".

El consistorio afirma que "en caso de que a lo largo de la actuación se detecten personas que puedan estar infringiendo la normativa se les informará de este hecho y se les invitará a abandonar las instalaciones, acompañándolos hasta la salida ". Estas situaciones y conductas están específicamente contempladas como infracciones graves en el Título VIII, de derechos y deberes de los usuarios, del artículo 50 de la ley 4/2006, de 31 de marzo (Ley ferroviaria) y al Reglamento de viajeros del Metro de Barcelona.

Imagen del dispositivo

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Don Tancredo , El Carmelo , 20/04/2016 - 08:10

Ya era hora!

#1 Pepon , Bcn , 19/04/2016 - 23:51

El buenismo suele empeorar las cosas. Y es que ignorar o no querer ver la realidad se acaba pagando. Y con el tema de los refugiados lo mismo. Munición para la extrema derecha. Y es que un país con un 20% de paro no puede integrar refugiados sin que surjan serios conflictos.