Sociedad · 9 de Febrero de 2010. 12:01h.

Acusan a Santiago Espot de "degradación moral"

El delegado en Catalunya del ABC, Pablo Planas, le recuerda que "su nombre es el del patrón de España"

Acusan a Santiago Espot de "degradación moral"

Espot, en una imagen de archivo

El columnista del diario ABC, Pablo Planas, ha considerado en un artículo de opinión que "hay que disfrutar de mucho tiempo libre para dedicarse a denunciar a todas aquellas tiendas que no rotulan sus reclamos o letreros en catalán y a eso es a lo que se dedica con un afán digno de mejores causas (cualquier otra sería mejor causa) el ciudadano Santiago Espot, quien por coherencia lo primero que debería hacer es denunciarse así mismo o a sus progenitores por haberle puesto semejante patronímico, nada menos que el del patrón de España".

"O como mínimo, pasarse una mañana por el registro civil y cambiarse el nombre por el de Jaume, el equivalente catalán de Santiago", añade. Planas constata que "Santiago le pusieron y Santiago se quedó, más ancho que pancho, con su libreta en la mano apuntando junto a seguidores y secuaces qué comercios se saltan la ley de normalización lingüística y qué otros cumplen a rajatabla con las leyes de la catalanidad que él mismo se pasa a la torera, uy perdón, por el arco del triunfo quería decir, con ese nombre tan y tan español".

"De seguir así, habrá quien nomine al ciudadano Santiago para los premios de 'Catalán del año' por su contribución al uso social de la lengua. Para otros, el proceder de Espot es una muestra obvia de la degradación moral de un sector de la sociedad, afortunadamente minoritario, que pretende instalar en Cataluña una especie de paraíso catalanista que para el ochenta por ciento de la población no sería sino una pesadilla totalitaria presidida por un personaje muy parecido a Laporta o Carretero, con Espot, don Santiago, al frente de una conselleria de Cultura desde la que perseguir a quienes osaran hablar castellano", concluye.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#28 Jordi B, BCN, 09/02/2010 - 21:47

Gracies per la idea al ABC. Espot conseller de Cultura, o millor MINISTRE DE CULTURA de l\'Estat Català.
Au, aneu a pastar fang

#27 Julià, Barcelona, 09/02/2010 - 18:58

Surrealista. Aquí hi escriu un que defensa mesures per obligar la gent a fer servir el català, però no el fa servir ell mateix. El catalanisme cutre, del sr. Espot i seguidors, és el dels ganduls que volen forçar els altres a fer el que no volen fer ells

#26 Santiago, Barcelona, 09/02/2010 - 18:08

Julià demonices al señor Espot. Nadie trata de hacer las barbaridades de tu sarcasmo, sinó de hacer entender a la gente que el catalán es la lengua propia de aquí y que ante la situación actual el catalán necesita unas medidas para sobrevivir.

#25 Santiago, Barcelona, 09/02/2010 - 18:01

Los 40 años de franquismo y los 30 de borbonismo han sido letales. Soy consciente de la Cataluña asimilada por los problemas en encontrar gente que me hable en catalán. Cuando veo que los catalanohablantes me hablan castellano me doy cuenta del miedo.

#24 Santiago, Barcelona, 09/02/2010 - 17:51

Julià no tires pelotas fuera. Lo que técnicamente se llama 'franquismo sociológico' explica muy bien porque hace cuatro días todavía se encarcelaban personas por el hecho de ser 'separatistas'. Y de la garzonada del 92, no digamos.