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Sociedad · 16 de Marzo de 2009. 14:18h.

Aena culpa a las compañías de la falta de catalán

"La información que aparece a las pantallas se hace según los criterios de las compañías aéreas"

Aena culpa a las compañías de la falta de catalán

Imagen del estudio de la Plataforma

Aena ha hecho llegar una carta a la Plataforma per la Llengua en la que contesta los pronunciamentos que la organización hizo públicos hace dos semanas sobre la falta del catalán en el aeropuerto del Prat, diciendo que la ausencia total del catalán en la toponímia del aeropuerto y el uso exclusivo del castellano, siempre que haya una forma tradicional en esta lengua (con la excepción del topònim "A Coruña" que sí que utiliza el gallego), "se ha hecho de acuerdo con las compañías aéreas que operan".

Textualmente, AENA justifica la ausencia del catalán de este modo: "con respecto a la toponímia de los destinos y a la información de los paneles informativos y teleindicadors de vuelos: la información que aparece a las pantallas se hace según los criterios establecidos por las propias compañías aéreas y a sus peticiones".

La Plataforma por la Llengua "lamenta la poca voluntad de la empresa para normalizar el uso de los topónimos de destino, y se sorprende de esta respuesta: AENA no puede relegar a un acuerdo entre compañías la calidad de la atención al usuario. Nuestra organización, además, considera incoherentes y fuera de lógica los criterios lingüísticos asumidos".

Por otro lado, "desde la Plataforma por la Lengua esperamos también una respuesta a la carta enviada a la Generalitat de Catalunya por tal que interfereixi en los usos lingüísticos de AENA y se cumpla plenamente el artículo 31 de la Ley de política lingüística, por la cual las empresas de transporte tienen que emplear, al menos, el catalán en la retolació y en las comunicaciones megafónicas".

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