Publicidad
Sociedad · 21 de Diciembre de 2009. 19:23h.

Agredida una musulmana por no usar el velo

Un juez imputa a varios dirigentes de la comunidad islámica de Cunit

Agredida una musulmana por no usar el velo

Una mujer con el velo que utilizan parte de las musulmanas

El titular del juzgado de instrucción número uno de El Vendrell ha dictado una resolución de incoación de sumario en el que confirma que una agresión denunciada por la mediadora cultural del Ayuntamiento de Cunit, de religión musulmana, se produjo porque la agredida había abandonado la costumbre musulmana de usar velo.

Diario de Tarragona ha informado que según la declaración de la denunciante sobre los propósitos de los agresores, que recoge la resolución, "la intención de éstos es que deje su puesto de trabajo, considerando que el hecho de vestir de forma occidental -sin el velo islámico-, que se relacione con españoles no musulmanes, que sus hijos se relacionen con otros niños españoles no musulmanes, y que esté al margen de la comunidad islámica la hace merecedora del reproche de éstos y de la comunidad islámica de Cunit".

La mediadora cultural de Cunit denunció el pasado 19 de mayo de 2008 al imam del municipio, a su esposa y su hija, y al presidente de la Asociación Islámica de Cunit por un delito de coacción.

La denunciante explica que tanto el imam como el presidente de la Asociación le han llegado a decir a su marido -musulmán- que ella no era mujer para él, y que le ofrecían poder casarse con otra. Sus hijos, según recoge el juez, han llegado a sufrir amenazas de otros niños de la comunidad islámica.

Los imputados por un delito de coacción iniciaron, hace un año, una recogida de firmas, que introdujeron por registro, en el Ayuntamiento de Cunit con el fin de que su alcaldesa, Judith Alberich, destituyera a la mediadora de su puesto de trabajo.

El argumento era que la mediadora no reunía presuntamente el nivel de estudios adecuados para ocupar su cargo y que trataba mal a los inmigrantes que se dirigían a ella. Pero esta recogida de firmas la realizó la hija del imam utilizando un papel en blanco que mujeres y hombres, que no sabían ni siquiera leer, según el juez, firmaron sin hacer preguntas.

Unos días más tarde, la víctima y su marido fueron agredidos e insultados en la calle por el imam y su hija. El enfrentamiento fue presenciado por el juez de paz de Cunit, quien declaró que oyó al imam insultar a la mediadora y que tuvo que intervenir después de que ésta y su esposo se refugiaran en un bar.

A partir de dicha agresión, el juez de instrucción número uno de El Vendrell dictó para el imam y su hija, una orden de alejamiento de seis meses, y a la víctima le fue asignada protección policial. Cada vez que ésta se desplazaba al centro del pueblo o a la estación de ferrocarril tenía que hacerlo acompañada de un agente.

El juez también señala en su resolución que, según la denunciante, el imam y el presidente de la Asociación "pretenden controlar la vida de los miembros de la comunidad islámica, que las mujeres se queden en casa y que los niños tengan la educación que ellos les dan en las mezquitas".

La resolución se basa en las declaraciones que han efectuado varios testigos, entre ellos la alcaldesa de Cunit y el concejal de personal, Joan Bauza. Ambos, en sus declaraciones, señalaron que la víctima "cumplía todos los perfiles, incluso los estudios", y aseguraron no tener ninguna queja sobre ella desde el punto de vista profesional. Para el concejal, no cabe duda de que los presuntos agresores pretenden que la víctima abandone el Ayuntamiento con la intención, al parecer, de poner un a alguien afín a sus tendencias.

También, según el juez, "estas acciones son de tal intensidad que han llevado a la denunciante a tener que coger días de baja laboral por la evidente presión que estaban ejerciendo contra ella e incluso a protegerla judicial y policialmente ante los incidentes violentos que vivieron ella y su marido en relación con el imam".

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#25 josepxicot, barcelona, 22/12/2009 - 18:41

Mica a mica amb l´indiferència del poder
progre,ells van fen la seva.La Sharia allà
on sòn majoria.Sense ser res ja dominen
als ghettos,cosa de temps,manaran als
ajuntaments.No vull ni pensar-ho,que fa
ran a les hores.Què es faci servir la lei,ja.

#24 muntsa, barcelona, 22/12/2009 - 18:11

els nens dels islamics a l'escola com els d'aqui, i les nostres autoritats a fer respectar les lleis de forma contundent.

#23 Josep-Maria, Barcelona, 22/12/2009 - 15:48

Caldria fer signar als imams comprometent-se a respectar i fer respectar les lleis d'ací en els casos en què xoquin amb les musulmanes. I controlar que ho compleixin. I si no, cap al seu país. El drets humans per sobre el respecte a la diversitat

#22 el azote de los necios., Barcelona, 22/12/2009 - 15:21

Tomppa, por favor deja de escribir, que ridículizas a los historiadores y a las personas que saben un mínimo de geografía y etnología. Estos chavalines de 15 años q salen del cole con esa mierda nacionalista en el cerebro, parecen robotitos mecánicos.

#21 joan, manresa, 22/12/2009 - 10:11

Parli,parli Sr.Andreu de BCN...Es ya hora de parlar sense embuts.Las Sras del Casal ahir la tarde en volíen muntar una de grossa aquí a Moralandina ( abans Manresa ),al final es van calmar els anims..Es molt grós axó. On son els defensors-res de las d