Publicidad
Sociedad · 27 de Enero de 2022. 09:55h.

Ahora, las brujas

El Parlamento aprueba impulsar la memoria histórica de las mujeres "injustamente ejecutadas" durante la Edad Media

Ahora, las brujas

Ilustración de la ejecución de una bruja. Foto: https://www.neoteo.com/

El Parlament ha aprobado este martes la propuesta de resolución sobre las acusadas de brujería por 114 votos a favor (PSC-Units, ERC, JxCat, CUP y ECP), 14 en contra (Vox y PPC) y 6 abstenciones (Cs).

El texto tiene por objeto "impulsar las políticas públicas encaminadas a promover la memoria de tantas mujeres que injustamente han sido ejecutadas por condenas no fundamentadas y promover justicia histórica en la línea de las iniciativas que han surgido en otros lugares, como Escocia, Suiza, Noruega o Navarra".

Así, la cámara reconoce a estas mujeres como "víctimas de una persecución misógina" y manifiesta su apoyo a la campaña "No eran brujas, eran mujeres". Asimismo, el texto repara la memoria histórica de las mujeres injustamente condenadas, ejecutadas y reprimidas a lo largo de la historia por brujería, las dignifica y reivindica promoviendo acciones de desagravio.

En el debate han intervenido Gemma Lienas (PSC-Units), Jenn Díaz (ERC), Aurora Madaula (JxCat), Mónica Lora (Vox), Basha Changue (CUP), Susanna Segovia (ECP), Ignacio Martín (Cs) y Lorena Roldán (PPC).

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#29 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 28/01/2022 - 12:40

Estoy muy en contra del término "memoria historica" de la mano de la política.

Especialmente de la que tenemos aquí, tanto la cara visible como (la peor de ambas) la oculta y ominosa.

Forzar una perspectiva historica y blindarla bajo una ley de memoria historica, no la hace más diferente a la quema de libros.

#28 SOY MATÍAS/ME GUSTAN LAS TÍAS, TABARNIA, 28/01/2022 - 11:42

5)
La bella Nuria oliéndose la tostada (era repostera), recogió su puesto y voló hacia su pueblo antes de que la turba la alcanzase.

Así es amigos: la quema de brujas vino por los hombres que no saben aceptar la derrota y por las mujeres que así se quitaban una competencia siempre incómoda

Hay que recuperar la historia

#27 SOY MATÍAS/ME GUSTAN LAS TÍAS, TABARNIA, 28/01/2022 - 11:35

4)
- ¡Bruja! Aulló

Contó en voz alta sus historia y los parroquianos (todos unos losers) se identificaron con Patadesús. La indignación aumentó, golpes sobre las mesas, gritos... salieron a la calle gritando: ¡Bruja! ¡¡Bruja! ¡Bruja!

Las mujeres, celosas, se sumaron al coro: ¡Bruja! ¡¡Bruja! ¡Bruja!

- ¡Fuego purificador! ¡Fu

#26 SOY MATÍAS/ME GUSTAN LAS TÍAS, TABARNIA, 28/01/2022 - 11:20

3)
-Me espantas la clientela ¡Vete! Le repitió

Patadesús , herido en su orgullo, tomó el saco con los 60 bollos y se fue

Quiso el diablo que sus pasos le llevaran ante la Taberna Del Cojo y allí entró Patadesús . Pidió una jarra de buen vino y pronto sus vapores le embotaron la mente, aumentando así su cólera

- ¡Bruja! dijo
- ¡Br

#25 SOY MATÍAS/ME GUSTAN LAS TÍAS, TABARNIA, 28/01/2022 - 11:12

2) hembra, Patadeús se echó unas gotas de esencia de jazmín y se acercó a ella con las mejores/peores intenciones que todo buen hombre esconde ante una bella mujer

Tras comprarle 60 bollos, la repostera rechazó sus requiebros por sus toscas maneras y la mata de vello pues Patadesús más que hombre parecía carnero

- ¡Vete de aquí! Dijo la