El Parlament ha aprobado este martes la propuesta de resolución sobre las acusadas de brujería por 114 votos a favor (PSC-Units, ERC, JxCat, CUP y ECP), 14 en contra (Vox y PPC) y 6 abstenciones (Cs).
El texto tiene por objeto "impulsar las políticas públicas encaminadas a promover la memoria de tantas mujeres que injustamente han sido ejecutadas por condenas no fundamentadas y promover justicia histórica en la línea de las iniciativas que han surgido en otros lugares, como Escocia, Suiza, Noruega o Navarra".
Así, la cámara reconoce a estas mujeres como "víctimas de una persecución misógina" y manifiesta su apoyo a la campaña "No eran brujas, eran mujeres". Asimismo, el texto repara la memoria histórica de las mujeres injustamente condenadas, ejecutadas y reprimidas a lo largo de la historia por brujería, las dignifica y reivindica promoviendo acciones de desagravio.
En el debate han intervenido Gemma Lienas (PSC-Units), Jenn Díaz (ERC), Aurora Madaula (JxCat), Mónica Lora (Vox), Basha Changue (CUP), Susanna Segovia (ECP), Ignacio Martín (Cs) y Lorena Roldán (PPC).