Publicidad

Aviso de precaución en algunas playas por la presencia de la especie Rhizostoma pulmo

Ahora, medusas

Rhizostoma pulmo (foto: Eduardo Obis)

Técnicos de la Agencia Catalana del Agua, de los Ayuntamientos de la costa central y del Instituto de Ciencias del Mar han detectado en las últimas semanas la presencia de Rhizostoma pulmo, un tipo de medusa típica del Mediterráneo que puede soltar al agua, en situaciones de estrés, una sustancia que contiene células urticantes. La Rhizostoma pulmo o Born azul se ha detectado en un amplio sector de la costa central, desde el Maresme hasta Cubelles.

Se trata de una especie de gran tamaño y sus tentáculos en situaciones de estrés (movimiento del agua, altas temperaturas, poca profundidad, oleaje...) pueden desprender una sustancia gelatinosa que contiene células urticantes que quedan suspendidas al agua y pueden afectar a los bañistas que haya cerca, aunque la medusa no les haya tocado.

El diámetro de la sombrilla puede alcanzar los 40 cm. La sombrilla es acampanada de color blanco azulado y con un ribete de color violeta. No presenta tentáculos marginales pero sí 8 brazos orales gruesos de color blanco azulado, fusionados y sin ramificaciones.

La recomendación más importante ante la presencia de medusas (o de células urticantes al agua) es proteger la piel con barreras físicas, tales como cremas de protección solar o con ropa o camisetas náuticas). También se recomienda no aplicar agua dulce, amoníaco, alcohol, vendajes a presión ni vinagre (excepto en casos específicos).

Los expertos desaconsejan retirar las medusas del agua o se manipulen en la arena ya que esto puede motivar que se incremente la capacidad urticante al fragmentar y dispersar los tentáculos que contienen las células urticantes.

Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Nudistes per la independència, L´Escala de Les Anxoves, 08/08/2018 - 20:19

Això és una mentida de la premsa espanyola perquè els patriotes de debò no ens acostem a les platges...se les saben totes.Doncs bé,si cal,posarem les creus grogues a les clavegueres.