Publicidad
Sociedad · 5 de Marzo de 2021. 20:12h.

Albert Botran entró el móvil en la cárcel de estranquis

Una circular prohíbe usarlos salvo "autorización expresa" del director del centro

Albert Botran entró el móvil en la cárcel de estranquis

Pablo Hasel en la cárcel de Ponent (Foto: @albertbotran)

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran infringió la circular 2/2008 sobre los sistemas de control del personal autorizado a acceder a centros penitenciarios en hacer la foto al rapero Pablo Hasel durante su visita el miércoles a la cárcel de Ponent. La norma deja claro que los abogados o las visitas que reciben los internos tienen prohibido usar el teléfono móvil o una cámara de fotos en el interior de la prisión.

El artículo 51.1 de la circular 2/2008 del reglamento penitenciario considera objetos prohibidos "aquellos que puedan suponer un peligro para la seguridad, la ordenada convivencia o la salud, las drogas, los que contengan alcohol, los productos alimenticios perecederos y los prohibidos expresamente por las normas de régimen interior del establecimiento ".

La circular deja claro con respecto a este último punto que "queda expresamente prohibido, la introducción de los aparatos destinados a la comunicación y sus componentes, tales como, entre otros, ordenadores, agendas electrónicas, grabadoras, cámaras fotográficas o telefonía móvil ".

"En caso de que el uso de estos aparatos esté prohibido y sea necesario utilizarlos en el interior del establecimiento en un momento puntual y por un motivo determinado, se requerirá la autorización expresa del director del centro", remarca.

Sólo pueden entrar este tipo de aparatos electrónicos "los inspectores de la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil, así como el inspector de guardia y los miembros del comité de crisis, en el ejercicio de sus funciones".

El abogado y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Salou, Pere Lluís Huguet, ha recordado en un tuit que "la circular 2/08 impide que los abogados y cualquier persona, que entramos a comunicar con internos llevar el teléfono o cualquier dispositivo electrónico "y ha pedido al Departamento de Justicia" saber que el diputado de la CUP sí puede, e incluso hacer una foto ".

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#9 Flanagan , Tabarnia City, 06/03/2021 - 22:39

Pijeras toma jarabe de trena, te vas a hartar y al cupero espero que lo crujan.

#7 Figueras, Figueras, 06/03/2021 - 10:02

En Cataluña hay leyes paralelas, unas para los Catalanes Indepes, la otra para los Catalanes bestias con forma humana y ADN alterado. El problema esta en la dejadez de funciones del gobierno central frente a estas irregularidades y la falta de la fiscalía en hacer su trabajo.

#6 Ilerda81 , Lleida, 06/03/2021 - 05:05

Almenys la meva queixa ha servit per posar de manifest que el cupaire es va passar la normativa pel forro, però ep ja sabem que no li passarà res, i més amb el context de negociacions del govern
Per cert els bombers que van fer un ús indegut de material seràn sancionats o ho deixarem estar

Crec que tots ens imaginem que passarà..no res

#5 Telamarinera , Vng, 05/03/2021 - 22:04

Complicado sancionar; son competencias transferidas a la Gencat.

#4 Ojotuerto, Calafell.TAB, 05/03/2021 - 21:53

Lo pensé .... Al ver la foto en e noticies.cat. Un coladero.