Publicidad
Sociedad · 4 de Junio de 2012. 19:38h.

Albiol quiere echar a los gitanos rumanos que delinquen

Anima a "amargarlos legalmente" horas después que se haga público el archivo de la querella en su contra por xenofobia

Albiol quiere echar a los gitanos rumanos que delinquen

García-Albiol, con Sánchez-Camacho y Fernández Díaz frente a la Ciutat de la Justícia

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha espoleado a los vecinos de diversos barrios a "amargar legalmente" a los gitanos rumanos que delinquen para que se marchen de la ciudad horas después de que se hiciera público que se ha archivado la querella por xenofobia que había interpuesto SOS Racismo por unas declaraciones contra este colectivo.

Albiol, en rueda de prensa para valorar la decisión del juzgado, ha afirmado que el archivo de la querella "da luz y esperanza a los vecinos de los barrios de Llefià, La Salut, Sant Crist, el Remedi, Sant Roc y Artigues, que sufren problemas de incivismo e inseguridad por una parte del colectivo gitano rumano". "Haremos todo lo posible para amargar legalmente a los que crean incivismo e inseguridad y se acaben marchando de la ciudad", ha añadido.

La jueza titular del juzgado de instrucción número 2 de Badalona ha archivado la causa abierta contra el alcalde, por repartir panfletos en los que se relacionaba a los gitanos rumanos con la delincuencia. La querella fue archivada por segunda vez por el juzgado al considerar que el dirigente del PPC queda amparado por la libertad de expresión.

La jueza ha descartado que las opiniones de Albiol sobre los gitanos rumanos, expresadas en panfletos y en diversos medios de comunicación, constituyan un delito de incitación a odio y la discriminación. La titular del juzgado de instrucción número 2 de Badalona ya consideró en marzo de 2011 que no se había de admitir a trámite la querella que SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya presentaron contra el actual alcalde, que también estaba siendo investigado por la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Catalunya.

La Audiencia de Barcelona, sin embargo, ordenó reabrir la causa contra
Garcia Albiol en mayo de 2012, justo después de las elecciones municipales que le permitieron conquistar la alcaldía de Badalona.

En su auto, la magistrada se remite a la jurisprudencia sobre los delitos de odio para concluir que sólo pueden ser perseguibles penalmente aquellas expresiones que impliquen "un peligro cierto de generar un clima de hostilidad que pueda concretarse en actos específicos de violencia, odio o discriminación ".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#8 angel, cardediol is not ECSpain., 06/06/2012 - 00:21

Molt ben fet, si senyor. A netejar una mica a Catalunya.

#5 Almogàver , La Sagrera , 05/06/2012 - 11:32

i perquè només els rumans, fot fora a tot deu i no podran dir-te racista. Sigui moro, negre, machupixitu o d'aquí, si la fot, patada als ous i prou.

#4 LOLA, BARCELONA, 05/06/2012 - 00:14

Aquesta gent de SOS racisme cada cop hi toca menys... avui en dia els "mes progres" son els de pxc...

#3 Alberto, Badalona, 04/06/2012 - 22:13

Creo que SOS racismo debe tomar cartas en el asunto y conseguirles pisos de alquiler en el centro de Barcelona a estos pobres gitanos rumanos, no se merecen vivir en una ciudad donde la gente no los quiere, ya veríes como dentro de unos años Badalona pide por favor un cupo de gitanos rumanos

#1 Faithless, Barcelona, 04/06/2012 - 20:25

Voleu viure tranquil i segur; voler poder sortir al carrer sense por i no trobar-te el barri brut com una guilla no es racisme. En tot cas jo vull el mateix.
Menys demagògia pijoprogre.