Sociedad · 30 de Enero de 2013. 12:42h.

Alerta con las mezquitas

Un libro advierte que Catalunya se ha convertido en "el epicentro del yihaidismo en el sur de Europa"

Alerta con las mezquitas

Mesquita de Terrassa, donde los Mossos imputaron al imam

El periodista y escritor Jofre Montoto advierte que "la captación y adoctrinamiento" de futuros terroristas islámicos se hace por "por diversos medios, si bien el principal sigue siendo la mezquita". "Allí donde antes se hablaba mucho de religión -añade- ahora atiende el odio hacia Occidente. Desgraciadamente, es constatable a escala global este uso de la mezquita como centro de expansión ideológica y de reclutamiento."

Montoto, periodista y escritor, acaba de publicar "Yihadismo. La amenaza del islamismo radical en Catalunya" (Angle Editorial). El autor es licenciado en Geografía (especialidad de Antropología) por la UB y en periodismo por la Pompeu además de ser master en estudios policiales por la UB y en seguridad por la UAB.

En su opinión, "la mezquita se ha convertido tanto en un centro de adoctrinamiento logístico, así como un espacio de reunión y de intercambio de propaganda yihadista. Normalmente, la disposición de la mezquita por los más radicales responde a una predisposición de los imanes de turno, pero también hay que señalar que estos, a veces, son engañados, y que lo que deberían ser reuniones estrictamente religiosas se convierten encuentros radiales para hacer proselitismo ".

El autor recuerda que "incluso, a veces, las mezquitas se convierten en locales seguros donde se forman células terroristas, como ocurrió con los autores de los atentados del 11-M en Madrid". "Los imanes tienen una gran importancia, pues, en la formación ideológica de los yihadistas".

Jofre Montoto analiza los diferentes corrientes islámicas radicales como el salafismo, el yihadismo, el wahabbismo y llega a la conclusión de que "Catalunya es el epicentro del yihadismo en el sur de Europa y uno de los puntos más importantes a escala mundial, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona".

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#27 Pep, Reus, 31/01/2013 - 19:43

Engrescats amb el sobiranisme, preocupats amb la crisi..hem descuidat totalment aquest tema del islamisme radical i ho pagarem molt car. Els partits no en volen ni parlar i solament es el poble , el que pateix al carrer aquesta invassió que no vol sapiguer res de les nostres tradicions
al temps !

#26 joan, barcelona, 31/01/2013 - 12:01

en saura menjacapellans crec que te alguna cosa a veure amb la tolerancia dels islamistes radicals. i a bcn els hi financem el final del ramadam.

#25 Sants , Vic , 31/01/2013 - 09:00

Fora moros i negres de la nostra terra.

#24 Eloi, Barcelona, 31/01/2013 - 08:51

Visca Qatarlunya protectorado de ultramar del reino de Qatar.

#23 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 30/01/2013 - 19:21

¡Vaya, a lo mejor esto explica que se hable de catalibanes! Ojo, que el esperit nacional, que según Prat de la Riba comenzó a formarse con los iberos, puede desviarse hacia un paraíso diferente si muchos ciudadanos visitan las mezquitas. Ojo, que la Nació identitària y el Estat Propi peligran.