El consejero de Interior Joan Ignasi Elena ha comunicado que el riesgo de incendio en Cataluña "es de alerta, muy preocupante". "Existe un elevado riesgo de incendio. Habría que remontarse 18 años atrás para encontrar unas condiciones como éstas. estamos en el momento de máximo riesgo de incendio", ha añadido Elena esta mañana en Rac1.
La ola de calor aumenta aún más la probabilidad de incendio, por lo que Elena ha afirmado que "no se puede ir a los espacios naturales". Para situarnos, las condiciones climatológicas son las de Grecia y Turquía ", ha dicho el consejero. "La situación es grave a partir de hoy y se alargará hasta el domingo o el lunes", ha añadido.
El consejero ha explicado que una de las opciones que se plantea el Govern es prohibir las acampadas y las actividades deportivas "que se desarrollan en las zonas con alerta".
Oriol Amorós, secretario general de Interior de la Generalitat, ha anunciado que el Govern prohibirá actividades como campamentos en el medio natural y el uso de maquinaria agrícola en los 278 municipios en que los Agentes Rurales han fijado en el nivel 3 del Plan Alfa de prevención de incendios forestales.
Ante el alto riesgo de incendio, el Govern ha activado a todos los bomberos y ha reforzado los dispositivos de vigilancia de los agentes rurales. Elena pide que "cuando se vea una columna de humo llamar el 112 de inmediato".