Publicidad
Sociedad · 5 de Diciembre de 2020. 13:29h.

Amnistía denuncia que residencias dejaron morir a abuelos

"Tenían prohibido derivar" según algunos familiares

Amnistía denuncia que residencias dejaron morir a abuelos

Amnistía Internacional ha denunciado la "discriminación" que sufrieron los abuelos enfermos de coronavirus en residencias de la tercera edad en Cataluña al ver denegados¡ sistemáticamente el traslado a los hospitales. La organización, en un informe titulado "Abandonados a su suerte. La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia de Covid-19", documenta casos en residencias catalanas en los que se les negó el traslado y denuncian que "en Cataluña hubo casos donde directamente se les dijo a las familias que las derivaciones estaban prohibidas".

La organización, en el informe, apunta que "el director de una residencia pública de Cataluña relató a Amnistía Internacional como durante los días críticos hubo restricciones a las derivaciones por parte de los hospitales" y documentan casos "en que se decidió no derivar a residentes en hospitales, en ausencia de valoraciones individualizadas, con un resultado trágico, o en los que cuando se derivaron, una vez pasado el período crítico o como excepción, ya fue tarde".

"En Cataluña hubo casos donde directamente se les dijo a las familias que las derivaciones estaban prohibidas. Según relata Catalina, hija de Vicente Alberola, de 89 años, muerto el 6 de abril en una residencia pública de gestión indirecta de Cataluña, el médico le dijo que 'tenía prohibido derivar, que no iban a coger a nadie que tuviera las características de una persona así'" denuncian.

"Le había dicho que al auscultar parecía que tenía neumonía y no mejoraba con el antibiótico. Cuando Catalina dijo que ella lo llevaba al hospital, el médico le dijo que no podía. Otro médico de un centro de atención primaria (CAP) catalán que colaboraba con una residencia reconoció indignado que 'hubo vidas que se pudieron salvar, pero no se hizo'" han documentado.

"En otros casos, cuando se produjeron los ingresos hospitalarios ya era tarde, por estar las personas en un estado terminal. Trinidad Sastre, de 88 años, tenía discapacidad física (iba en silla de ruedas) y vivía en una residencia en Barcelona. Su hija Marisol contó a Amnistía Internacional que la propia doctora de la residencia enfermó, y que el día antes de morir le dijo que su madre estaba 'ni bien ni mal" explican.

"Según relató Marisol, cuando Trinidad dio positivo en Covid-19 el 6 de abril, solicitó insistentemente la derivación, pero otra doctora (del CAP, que fue como refuerzo a la residencia estos días) le decía que la podían tratar en el centro. Finalmente, el 21 de abril autorizaron su derivación, a pesar de que Trinidad llegó al hospital ya muy deteriorada (según consta en su informe médico). A su ingreso a la hospital, Trinidad tenía hemorragias internas; según su hija, 'la doctora del hospital le dijo que ya no se podía hacer nada, si hubiera llegado antes le hubieran podido poner un respirador. Pero desafortunadamente ya fue tarde para Trinidad, que murió a las pocas horas de su ingreso, el 21 de abril" reportan desde la organización.

Amnistía Internacional también denuncia que entre finales de marzo y principios de abril "las escasas derivaciones fueron resultado en la mayoría de ocasiones de la insistencia obsesiva de las familias" y que, en algunos casos, "llegando a amenazar por escrito con denunciar la residencia".

Un caso paradigmático es el de "Pedro Rodríguez García, de 89 años, que había empezado a vivir a la residencia en febrero. Su hijo Paco contó a Amnistía Internacional como la doctora le decía que su padre tenía hasta 40 grados de fiebre y que valorando con Mutuam 'no había que derivar a su padre por protocolo'. Insistieron por correos electrónicos durante toda la semana. Hasta que su padre fue derivado el 31 de marzo por la tarde en el Hospital Clínic" explican.

En el caso de María Luisa Ortega, de 88 años, de una residencia catalana, muerta por Covid-19 el 31 de marzo, su hijo Daniel solicitó el traslado al hospital sin éxito. En una comunicación enviada el 24 de marzo la Dirección informaba las familias que "las derivaciones hospitalarias están muy restringidas".

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#18 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 06/12/2020 - 18:02

¿El Desgovern dejó morir a los abuelos? Imposible

Sería sólo a los que no pidieron el traslado al hospital en catalán, lo cual es comprensible, verdad Rahola?

#17 David, FOLGUEROLES, 06/12/2020 - 14:54

Este asunto, si lo coge el TS dirá que fue simplemente una ensoñación.

#16 pepe, andorra, 06/12/2020 - 11:44

¿Alguien puede mirar el numero de muertos en residencias publicas y el de privadas? pq parece q donde cobran mucho no han fallecido tantos como donde se paga, vamos, q se van muriendo los q mas gasto dan al estado....Parece....En todo caso, leer las recomendaciones q decian q habia q "liquidar" si en 15 min. no respondía al respirador da miedo.

#15 pepe, andorra, 06/12/2020 - 11:41

bueno, menos abuelos, son menos pagos a la SS y eso es algo q favorece el bajar la inmensa deuda de burbuja q han generado con su incompetencia, su corrupción y su nepotismo, todos los políticos. Detrás de este inmenso incendio del reichstag q supone este virus agresivo solo hay otra noche de los cuchillos largos junto a otra ley de plenos poderes.

#15.1 luis, barcelona, 06/12/2020 - 12:14

Y que los muertos pagan o son robados. aunque los que estan en las residencias no muchos porque antes de entrar ya les han esquilmado los parientes. Pero en Cataluña el resto de los muertos son recibidos como agua de Mayo para ser robados con EL IMPUESTO DE SUCESIONES

#14 Flanagan , Tabarnia City, 06/12/2020 - 09:01

Supongo que a este majadero le estarán cayendo demandas como chuzos de punta.